Todo aquel que tiene un amigo con discapacidad, ya sea en el trabajo, la escuela o en su comunidad, afirman que esto los sensibiliza hacia lo diferente, además aprenden a ser tolerantes y a preocuparse por las necesidades de otros.

amigo con discapacidad
Imagen suministrada por: revistareportemedico.com

Uno de estos ejemplos es el de Tomer Usach, quien a sus 18 años se ha dispuesto a romper las barreras hacia lo desconocido, teniendo un amigo con discapacidad intelectual, llamado Pablo, quien fue su compañero de grado y desde muy pequeños estrecharon una bonita amistad.

Según este joven, afirma que las barreras las crean las mismas personas y es importante que se rompan. La mentalidad de este chico cambio por completo al compartir con su amigo con discapacidad, quien de alguna manera lo hace sentir diferente y abierto a las situaciones de diversidad.

No deje de revisar un apartado dedicado a Existen mil millones de personas con discapacidad en el mundo

Como Tomer, hay muchas personas que tienen vínculos cotidianos con un amigo con discapacidad, ya sea en el trabajo, la escuela o en su propia casa, y se dice que aprenden a tener más empatía, tolerancia y se pierde el miedo a lo diferente. Además, se dice que la integración social produce muchos aspectos positivos para el entorno.

Un amigo con discapacidad es un regalo

Por otra parte, la fundadora de la escuela Arlene Fern en Argentina, Lea Vainer, quien además es miembro del grupo Articulo 24, afirma que su institución fue creada con la visión de ayudar a que la sociedad mejore, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad, también fomentando la conciencia acerca de la diversidad, para que en un futuro sus ex alumnos no discriminen a nadie por su condición de vida.

Dicha escuela es un ejemplo a seguir, ya que se trabaja en conjunto con la familia de los estudiantes, concientizándolos a todos sobre lo importante que es la inclusión y los valores. Por otro lado, los profesores se preocupan por fomentar la integración de todos los estudiantes, transmitiendo pautas para que todos participen en las actividades y enseñar de manera que todos reciban una educación de calidad.

amigo con discapacidad inclusión 2017 apoyo ayuda inclusivo amistades
Imagen suministrada por: rtve.es

Inclusión labora de personas con discapacidad

Por otro lado, Javier Lioy, el presidente de la asociación civil La Usina, afirma que en su experiencia laboral, hay muchos aspectos positivos sobre la inclusión de personas con discapacidad, ya que se siente mejoría en el clima laboral, el trabajo en equipo se da de mejor manera y se promueve tanto la sensibilidad con el equipo de trabajo como el compromiso con el mismo.

Teniendo un amigo con discapacidad en el trabajo, los compañeros adquieren la capacidad de mirar las capacidades de los otros y no sus carencias, creando nuevos conceptos de sí mismos.

Además, la guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas, dice que el incorporar a personas con alguna condición especial, va a promover el aprendizaje constante en quienes le rodean.

amigo con discapacidad apoyo ayuda discapacidades inclusión inclusivo
Imagen suministrada por: emaze.com

Al tener un amigo con discapacidad en el ámbito laboral, hay mucho más respeto en cuanto a las diferencias, y se incentiva a cada uno de los empleados a ver sus propias virtudes, contribuyendo a que haya una verdadera toma de conciencia en la sociedad, consolidando la cultura inclusiva y construyendo organizaciones más humanas.

Si cada persona tuviese un amigo con discapacidad por lo menos, todas las barreras se romperían, ya que los cambios en la sociedad son inminentes, al convivir con esta población y saber realmente cuales son sus necesidades y capacidades.

Compartir