Aunque la mayoría de las personas estamos muy claros en que aquellos que sufren una discapacidad son como cualquier otra y tienen los mismos derechos, pero al momento de llevarlo a la práctica, en especial en lo que se refiere al trato, no parece estar muy claro. Por lo que sabemos que sobrellevar discapacidad no es tan sencillo.

Sobre todo, si la discapacidad ha surgido de forma repentina y la reacción popular suele ser no observar a la persona que la sufre como un todo, sino definirla a través de las limitaciones que ha traído consigo la discapacidad que ha adquirido.

No deje de revisar un apartado dedicado a Películas sobre personas con discapacidad ¡Imperdibles!

Por eso hoy hemos recopilado para ti toda una serie de consejos sobre cómo sobrellevar discapacidad que ha aparecido después de un accidente, así que ¡presta mucha atención!

Consejos sobre cómo sobrellevar discapacidad después de un accidente

1# Acude a un especialista:

Lo primero que debes hacer es que, tan sólo confirmar la nueva discapacidad, sin importar cuál sea, acudir a un especialista en el área que pueda guiarte acerca de los cuidados especiales que pueda tener la persona y su alimentación.

sobrellevar discapacidad

Cada discapacidad es única porque una persona no va a reaccionar de la misma manera a otra, aunque ambas compartan la misma discapacidad. Por eso es tan importante aprender a sobrellevar discapacidad.

2# No lo sobreprotejas:

El ideal al que deben aspirar todas las personas que sufren de alguna discapacidad es hacer lo más independientes posible, para que así puedan defenderse por si solos de las adversidades que hallarán en la vida.

Para lograrlo, sobreprotegerlos es un error. Debes estar ahí, para ayudarles y guiarles, pero ellos necesitan su tiempo a solas, porque si no, el día en que no estés no sabrán qué hacer. Además, la sobreprotección puede causarles irritación y depresión, pues puedes hacerles sentir inútiles.

3# Olvídate de la lástima:

A ninguna persona le gusta la idea de que alguien se compadezca o le tengan lástima de forma continua, menos a una que acaba de pasar por un accidente y debe aprender a sobrellevar discapacidad.

sobrellevar discapacidad cuidado

Así que si quieres ayudarlos ¡tenerles lástima o compasión sólo lo empeora!

4# No hay razón para temer:

Muchas personas, producto de los estereotipos sociales suelen sentir miedo o rechazo hacia las personas que sufran de discapacidad para hablar, alguna limitación cognitiva o una enfermedad mental.

Lo cierto es que sólo se debe tener paciencia, son personas, no monstruos o agentes extraños. Son tan iguales a ti y a mí como cualquiera.

5# Paciencia:

Ésta es la base de toda la ciencia de sobrellevar discapacidad, tanto para la familia de la persona que la padece como para el discapacitado. Hay ocasiones en que nos frustramos porque no comprenden las instrucciones que les damos o no logramos comunicarnos con ellos correctamente.

¡Paciencia! Tomate un respiro y vuelve a intentarlo, porque la intensión de la persona no es gastar tu paciencia, no lo hace adrede. Además, cuando hay que sobrellevar discapacidad después de un accidente, la persona incluso puede caer en depresión y volverse agresiva.

sobrellevar discapacidad paciencia sobreprotección

Esto suele pasar en aquellas personas que pierden la completa movilidad de su cuerpo o algún miembro por amputación ¡Paciencia! Ellos han sufrido un trauma y están aprendiendo a vivir con aquello que les falta.

¡Hemos llegado al final! ¿te han servido estos consejos para sobrellevar discapacidad? ¿te sabes algún otro? ¡cuéntanoslo!

Compartir