El Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con necesidades especiales (Asocedinane) es una organización encargada de atender niños con autismo, en edad temprana, escolar y adolescentes.

En conjunto con el programa escolar llamado “Inclúyeme”, desde el cual ha surgido la iniciativa de hacer una película llamada La ciudad de los colores, protagonizada por niños con autismo de edad escolar, que han sido preparados para incluirse en el ámbito educativo.

niños con Autismo pelicula protagonistas 2017 ayuda apoyo integracion
Imagen suministrada por: wrtu.pr

Para la película contaron con el acompañamiento y apoyo de profesoras integradoras, asistiendo también a talleres de refuerzo realizados en la sede de Asocedinane. La película se filmó a finales del año 2016 y fue presentada en salas de cine, a las cuales asistieron los actores, sus amigos y familiares para disfrutar de esta producción.

En la actualidad “Inclúyeme” busca realizar una réplica de la película, con el objetivo de integrar a todas las personas que conforman la institución y llevar mas allá su mensaje.

Se debe tener en cuenta que el autismo es un trastorno complejo, el cual compromete el desarrollo a nivel social y cognitivo de las personas, definiendo sus conductas e intereses estereotipados y repetitivos.

niños con Autismo pelicula protagonistas apoyo integracion 2017
Imagen suministrada por: gobiznext.com

Los niños con autismo muestran síntomas diagnosticables formalmente cuando tienen 3años, aunque estudios recientes afirman que 6 meses antes de esta edad ya se puede diagnosticar a niños con autismo.

No deje de revisar un apartado dedicado a “8 cosas que los padres deben saber del autismo

¿Qué es la Asocedinane para niños con Autismo?

Es una asociación que tiene varios programas, uno de ellos es Inclúyeme, trabajando desde el año 2001 con diagnósticos del espectro autista. Se dedican a brindar apoyo escolar y fomentar el desarrollo de otras habilidades en los niños con autismo.

Además ofrecen varias terapias como: Psicología, musicoterapia, artes plásticas, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otras. Asimismo todos los sábados ofrecen atención medica, contando con profesionales de la salud, cumpliendo funciones de clínica social.

De igual manera, este centro hace un llamado a los docentes y todas las personas que estén interesadas en capacitarse en Educación Inclusiva, contando con la certificación del MEC, donde se enseñaran técnicas y se informara acerca de cómo dirigirse a niños con autismo, con el objetivo de que se integren a grupos constituidos tanto en la comunidad educativa como en la social.

niños con Autismo pelicula protagonistas apoyo inclusion inclusivo 2017
Imagen suministrada por: papasabordo.com

Viviana Sánchez, la terapeuta que fundó este centro, hace referencia al diagnostico del autismo como algo más específico, junto a las características del trastorno, aclarando que no solo se enfocan en la evaluación, sino que también trabajan junto a estos niños y jóvenes.

El espectro autista es muy amplio, ya que consta de varios síndromes, algunos son más severos que otros, pero siempre y cuando e de la terapia y atención adecuada, se pueden lograr grandes avances en la interacción y el desarrollo de habilidades de los niños con autismo, para poder lograr que se incluyan en la sociedad, de esta manera Sánchez habla de las labores que cumple la fundación.

niños con Autismo pelicula protagonistas inclusivo inclusion apoyo 2017 discapacidad
Imagen suministrada por: cdn.medicalpress.es/

Instituciones como Asocedinane, impulsan cada vez más la integración e inclusión social de la población autista, brindando campañas y grandes producciones como esta película presentada por ellos, lo cual es un buen paso para eliminar cualquier barrera que tenga esta población.

Compartir