“Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de  millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la  rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.”

Stephen W Hawking

La investigación incluye a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Analizamos la situación laboral y el perfil de las personas con discapacidad de Latinoamérica para averiguar si cumplen con la ley del cupo de empleo.

Hay cerca de 40 millones de personas con discapacidad en los 6 países estudiados de acuerdo a los censos oficiales. Cerca del 70% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa están desempleadas.

Existen legislaciones que reglamenta la existencia de un cupo laboral de un 4% de personas con discapacidad en los entes públicos en los 6 países seleccionados.

En Brasil desde hace algunos años, el estado dispuso un fuerte control a las empresas estatales y privadas en el cumplimiento de ese cupo del 4% de empleo para las personas con discapacidad. Consiguió superarlo, ya que actualmente posee un cupo del 10% de personas con discapacidad sobre el total de la población, convirtiéndose en el país con mayor inclusión laboral.

En Uruguay, Tienen la Ley 16.095. Esa Ley ordena ocupar las vacantes de los organismos públicos con una proporción mínima de 4% de personas con discapacidad “que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo”. Para ocupar el cupo del 4%, realizan concursos de diferentes trabajos para personas con discapacidad: -si se presenta una persona con discapacidad y gana el concurso entra, le dan toda la formación que necesita para el concurso, para trabajar y los instrumentos, como máquinas especiales si es necesario-

En Chile también presenta el mismo problema, hay incumplimiento de la ley del cupo. Pero gracias al apoyo de la Ministra Matthei, está cambiando y promoviendo nuevos empleos para las personas con discapacidad.

Lo que sí, las estadísticas latinoamericanas arrojan que la tasa de desempleo de personas con discapacidad es cuatro veces mayor que el desempleo del resto de la población.

Para lograr que se ocupe el cupo, tiene que haber una mayor conciencia social en la población, permitirá de aceptar a las personas con discapacidad en todo tipo de empleo teniendo en cuenta sólo su capacidad y su experiencia.

Una de las posibles soluciones para ocupar el cupo laboral, es el Teletrabajo, pero no es parte de las estrategias de inclusión laboral para mejorar el cumplimiento de las leyes de cupo pese a que casi todas las ciudades visitadas tienen barreras arquitectónicas y transportes que no son accesibles, que hacen muy complicado que las personas con discapacidad puedan trasladarse.  Chile y Colombia son los únicos países estudiados que tienen leyes específicas de teletrabajo mientras que Argentina, Perú y Brasil cuentan con proyectos legislativos para el teletrabajo en relación de dependencia.

Compartir