Cada ser humano es distinto y tiene tanto necesidades como potencialidades únicas, sin importar si presenta alguna condición. En el caso de las personas con discapacidades múltiples esta no es la excepción, ya que pueden funcionar de maneras distintas al resto de la población.

Primeramente, las personas con discapacidades múltiples podrían presentar afecciones en alguno de los sentidos y a su ve algún tipo de retraso o condición médica, lo que podría traer ciertas limitaciones físicas, causadas por las alteraciones a nivel neurológico, motor o del tipo que se presente.

Las personas con discapacidades múltiples, pueden presentar problemas para comunicarse o incluso algunos pueden ser muy conversadores, de igual forma pasa con el contacto físico, hay quienes lo evitan, mientras que otros disfrutan mucho un simple abrazo.

Los familiares de personas con discapacidades múltiples, podrían sentirse abrumados con las etiquetas que médicos, educadores o cualquier persona utiliza para describirlos, además, es posible que les incomode el tener que asistir a varios profesionales para tener en control las afecciones, incluso solo la cantidad de citas medicas, podría ser un factor que afecte a los familiares, por lo que se sugieren las siguientes recomendaciones:

No deje de revisar un apartado dedicado a 7 condiciones asociadas al Autismo

  • Informarse acerca de las discapacidades que presenta la persona:

Recolectando toda la información posible, recibiendo orientación en cuanto a los cuidados que deben suministrarle.

  • Buscar apoyo:

Son muchos los grupos que existen en línea acerca de familiares de personas con discapacidades múltiples, donde pueden compartir experiencias similares, recibir y dar consejos unos a otros, ayudándoles a familiarizarse mucho mejor con el estilo de vida de esta población.

personas con discapacidades múltiples incluyeme inclusión inclusivo

  • Realizar todo lo que este a su alcance para ayudarles a:

Sentirse seguros y con total comodidad; enseñarles a ser lo más independientes posible, a comunicarse y mostrarle que deben ser valorados, respetados y sobre todo queridos. Esto es importante para que las personas con discapacidades múltiples, puedan avanzar en su desarrollo y lleven una vida tranquila.

  • Involucrar a la familia en sus procesos de aprendizaje y en la vida diaria:

Este es uno de los factores que le ayudaran a tener éxito y alcanzar su verdadero potencial. Ya que todos sus esfuerzos serán experiencias, por lo que la familia debería brindarles apoyo y motivarles a continuar esforzándose.

personas con discapacidades múltiples inclusivo incluir trabajo inclusivo

Una buena idea para integrar a las personas con discapacidades múltiples en el hogar, es involucrándolo siempre a las horas de la comida, en la mesa con toda la familia, dándole la oportunidad de desarrollar su comunicación y socializar, sintiéndose parte de la misma.

También pueden involucrarles en tareas sencillas del hogar, como recoger correspondencia o preparar una merienda. Es muy recomendable asignarle algunas tareas sencillas a diario, participando en conjunto con otros miembros de la familia.

  • Llevarlos al supermercado:

Desde temprana edad es recomendable llevar a personas con discapacidades múltiples, a realizar las compras, de esta manera se acostumbraran a salir y sociabilizar de otras maneras, además de sentirse incluido e importante para la familia.

  • Centrarse en la personalidad del familiar con discapacidad múltiple:

Debido a que cada día podrían ser más las etiquetas que reciban, por ello lo más recomendable es que los familiares se centren en las potencialidades de la persona y en la importancia que tiene en el ámbito familiar.

personas con discapacidades múltiples discapacidad apoyo ayuda inclusivo

  • Si hay otros hijos:

Habla de manera abierta con ellos, acerca de las personas con discapacidades múltiples, sobre todo de las condiciones que presenta su hermano o hermana. También es importante señalar las causas de ciertas diferencias que podrían notar, y ayudarles a enfrentar la situación.

Por otra parte, los padres deben dedicarles tiempo a solas a los otros hijos también, siendo equitativos con todos y haciéndoles sentir igual de importantes.

Compartir