Según estudios neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el cerebro de las mismas es distinto al resto. Para llegar hasta estos hallazgos, se han realizado análisis realmente amplios, con la colaboración de médicos y científicos del campo neurológico de 11 países, quienes han realizado 1.713 resonancias magnéticas cerebrales a personas con esta condición.

Dichos exámenes neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, han sido comparados con al menos 1.529 resonancias de personas que no tienen esta condición.

Resultados de los estudios neurológicos de personas con TDAH

Como resultado de estudios neurológicos de personas con trastorno del déficit de atencion, se concluyó en que el tamaño del cerebro de personas con TDAH, es más pequeño que el de personas sin esta condición, además hay diferencias realmente significativas en 5 áreas cerebrales, las cuales son más pequeñas. Dichas áreas son: La amígdala, el hipocampo, el putamen, núcleo caudado y nucleus accumbens.

En cuanto a estos hallazgos, los investigadores estiman que el estudio realizado fomente la comprensión de este trastorno, el cual afecta a 1 de cada 20 personas, evitando las falsas creencias, las etiquetas y la subestimación de esta condición.

neurológicos de personas con trastorno atención apoyo déficit discapacidad
Imagen suministrada por: kalapa-clinic.com

Por otra parte, gracias a estos estudios neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención, se descartan varias teorías sobre el origen conductual de este trastorno, ya que ahora se puede decir que es netamente de origen cerebral.

Debido a que en las áreas que este trastorno causa alteraciones tienen diversas funciones, además de ser estructuras neurológicas profundas, por ello esta condición afecta tantos aspectos del comportamiento humano. Por ejemplo, el núcleo accumbens, juega un rol esencial para que se procese el sentimiento de recompensa, por ello los niños con TDAH no se sienten motivados y por ende les afectan ciertas situaciones.

Por otro lado, la amígdala y el hipocampo son regiones enlazadas con la regulación de las emociones, por lo tanto las personas con TDAH presentan dificultades para controlar lo que sienten, lo que los vuelve impulsivos en ocasiones, presentando inquietud y conductas disruptivas en muchos casos.

No deje de revisar un apartado dedicado a 6 Recetas de comidas para niños con Autismo

neurológicos de personas con trastorno discapacidad déficit apoyo ayuda

Otros hallazgos sobre el trastorno del déficit de atención con hiperactividad

A pesar de que los problemas para controlar las emociones se encuentran presentes en personas con esta condición, esto no es tomado en cuenta entre los criterios oficiales para diagnosticarla, por lo que con estos estudios neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, son considerados un apoyo científico, para que se reconozca este factor en dicha población.

Además, debido a las alteraciones cerebrales localizadas, se han encontrado la asociación de esta condición con enfermedades psicológicas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y depresión. De esta manera se ha demostrado con estos estudios neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, que el cerebro de los mismos es diferente.

neurológicos de personas con trastorno estudios investigación apoyo discapacidad déficit
Imagen suministrada por: hospitalermita.com

Por último, la causa de estas alteraciones neurológicas es desconocida, aunque se presume que se deben a la falta de maduración cerebral, sin determinar su origen. Estos exámenes neurológicos de personas con trastorno del déficit de atención, indican grandes avances de gran significado, brindando resultados que pueden ser el origen de futuras técnicas para el diagnostico de esta condición.

Compartir