La realidad aumentada es esa tecnología creada para usarse en dispositivos donde se mezclen imágenes del entorno real con elementos virtuales, haciendo una combinación para mostrarle al ser humano una realidad mixta. Esta misma tecnología está siendo implementada para apoyar a personas con síndrome de asperger.

La realidad aumentada ha sido considerada como una herramienta de gran ingenio en el apoyo de personas con síndrome de asperger, debido al éxito de aplicaciones como Pokemon Go que ha colocado este tipo de tecnología en el foco de atención de las personas alrededor del mundo.

personas con síndrome de Asperger niños niñas ayuda inclusión apoyo 2017

Esta tecnología es una gran oportunidad para traer grandes beneficios a la medicina y sus ramas, para estudiar el cuerpo humano y buscar la mejora de condiciones como esta.

Un proyecto innovador es presentado por la Fundación Universia y U-tad, quienes han trabajado conjuntamente, creando una cátedra de investigación en tecnologías accesibles, el proyecto fue nombrado CicerOn, el cual es el primero de esta asociación.

personas con síndrome de Asperger imersión ayuda apoyo 2017 niños adultos invensión

Las personas con síndrome de asperger podrán interactuar con personajes virtuales, desenvolviéndose en un entorno personalizado, el software es llamado especificamente Ciceron VR Speech Coach, en el cual van a poder comunicarse con otros o hablar en público, de este modo se busca mejorar las habilidades sociales y comunicativas en los mismos, ya que es un factor que se les dificulta usualmente.

No deje de revisar un apartado dedicado a Discapacidad y empleo, una relación aún difícil

Proyecto CicerOn y sus planes para las personas con síndrome de asperger

De acuerdo con los estudios que realizaron en CicerOn, las personas con síndrome de asperger, tienen altas posibilidades de vencer las fobias que podría generar la interacción con los demás.

Esta gran posibilidad les ofrece a las personas con síndrome de asperger, estrechar vínculos a nivel social, brindándoles además una mejor autonomía, así como también la mejora de su desempeño a nivel educativo y profesional.

Los dispositivos a utilizar son unas gafas de visión estereoscópica y un teléfono inteligente, donde se puede probar la realidad aumentada, brindándoles además cierto vínculo con otros jóvenes que hoy en día emplean este tipo de artefactos para los videojuegos.

personas con síndrome de Asperger niños niñas ayuda inclusión apoyo 2017 RA realidad virtual aumentada

Este proyecto debe su nombre a un maestro de oratoria muy reconocido, llamado Marco Aurelio Cicerón, un personaje relevante en la antigua Roma, destacado por sus grandes habilidades dialécticas, que es precisamente en lo que se centra el Ciceron VR Speech Coach.

Este maravilloso invento sumerge a las personas con síndrome de asperger en un entorno virtual muy convincente, donde se pretende mejorar las capacidades comunicativas empleando la gamificación, la idea es simular interacciones sociales, para que de este modo esta población pueda poner en práctica estas habilidades y adaptarse mejor al entorno social.

La idea es sumergir a las personas con síndrome de asperger, en una especie de videojuego, donde tendrán que dirigirse a audiencias y exponer sus propios argumentos, además van a poder avanzar en varios niveles, donde se irá aumentando la dificultad, incorporando obstáculos como interrupciones, ruido y otras desventajas que compliquen las situaciones, haciendo que el usuario se adapte y halle la manera de evitarlos.

personas con síndrome de Asperger niños niñas ayuda inclusión apoyo 2017 virtual reality help realidad aumentada

Este software también puede ser usado por cualquier persona, ya que sirve como entrenador virtual para la preparación ante ponencias y debates, mejorando las técnicas comunicativas de quien lo necesite.

Compartir