Para saber qué terapias necesita una persona con parálisis cerebral, primero que nada deben realizarse una serie de evaluaciones especiales por terapeutas, de manera que se pueda brindar una atención adecuada, de acuerdo al diagnóstico y pronóstico que arroje la persona con esta condición.

Dichas evaluaciones deben ser realizadas por médicos y terapeutas especialistas, por lo tanto el primer lugar al cual se debe acudir es a una clínica u hospital, solicitando de esta manera un programa de intervención temprana, ya que lo ideal es comenzar a una edad corta, porque por lo general esto dará mejores resultados en el desarrollo psicomotor de la persona con parálisis cerebral.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral conocer aprender realizar ejecutar cuidados
Imagen suministrada por: gerenciaenrehabilitacionpediatrica.blogspot.com

Por otra parte, es importante conocer qué terapias necesita una persona con parálisis cerebral, ya que algunas se centran directamente a las habilidades motoras, tanto gruesas como finas, mientras que otras se basan en actividades cotidianas. También hay terapias dirigidas a la recreación, vocación, control de los movimientos, equilibrio, movilidad, resistencia, entre otras.

Además de que terapias necesita una persona con parálisis cerebral, se debe tener en cuenta que las mismas van de la mano con un tratamiento médico o quirúrgico, siendo las terapias un complemento para que se mejore la función motora, también para que la recuperación sea mucho más rápida y efectiva.

Tipos de terapia que necesita una persona con parálisis cerebral

  • Fisioterapia:

Esta es una de las principales en que terapias necesita una persona con parálisis cerebral, ya que un fisioterapeuta se encarga de ayudar a estas personas con el equilibrio, la fuerza, flexibilidad y a tener la coordinación necesaria para mejorar las habilidades motoras.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral cuidados masajes 2017 ayuda apoyo
Imagen suministrada por: http://atusaludenlinea.com

Además en la fisioterapia se utilizan ejercicios que contribuyen en la movilidad funcional, como rodar, sentarse, caminar y gatear. Por otra parte, en este tipo de terapia se capacita a la persona con parálisis cerebral y su familia para utilizar un equipo de adaptación, así como también a fabricarlo, modificarlo y hasta seleccionarlo.

  • Terapia ocupacional:

Se centra en el desarrollo de la motricidad fina, mejorar la postura y la función de la parte superior en el cuerpo. De hecho, un profesional en esta área va a ayudar a la persona a dominar actividades básicas cotidianas, como usar el baño, vestirse y comer.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral apoyo ayuda integracion necesidad
Imagen suministrada por: aspacecire.com

De esta manera se ayuda a que la persona con parálisis cerebral tenga más independencia, además de aumentar la autoconfianza y autoestima, así como también reduce la demanda de sus cuidadores. Por otro lado, en esta terapia se pueden tratar las dificultades en cuanto a la alimentación y deglución, empleando ejercicios, prácticas y alternativas para fomentar la autonomía.

Otras terapias que requieren las personas con parálisis cerebral

  • Terapia de lenguaje:

Realizadas por un logopeda o terapeuta del habla, para diagnosticar y tratar cualquier trastorno de comunicación asociado a su condición. Por lo general, se emplea un programa de ejercicios, el cual ayuda a los niños a superar sus dificultades en la comunicación, ayudando a que pueda hablar con claridad.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral 2017 apoyo necesidad cuidado integrar integracion

  • Psicología:

Entre que terapias necesita una persona con parálisis cerebral, la psicológica es una muy importante, ya que sirve de apoyo para que la familia pueda lidiar con las exigencias y estrés de esta condición. Además, un psicólogo puede tratar conductas que no sean las más adecuadas.

Finalmente, en que terapias necesita una persona con parálisis cerebral, también está el área visual y auditiva, en la cual podrían requerir de especialistas que le ayuden a mejorar sus habilidades y así poder adaptarse al entorno. También podrían necesitar aparatos ortopédicos, para mejorar la forma de caminar, sentarse o pararse.

No dejes de revisar un apartado dedicado a Ernibike: Una bicicleta diseñada para transportar y rehabilitar personas con discapacidad

Compartir