La impresión en 3D, se ha logrado gracias a un número de tecnologías de fabricación por adición, creando objetos tridimensionales, al suponer capas sucesivas de materia. Por otra parte, las prótesis 3D para personas con discapacidad, son toda una innovación, que está tomando fuerza en el mundo médico y de rehabilitación.

prótesis 3D para personas creación impresión futuro discapacidad personas discapacidades
Imagen suministrada por: cartelurbano.com

Los dispositivos que hacen posible las prótesis 3D para personas con discapacidad, se han venido implementando en países primer mundistas como España, Estados Unidos y Brasil, donde se han realizado prótesis para los niños a fin de estudiar el funcionamiento y ver si hay cambios importantes en sus vidas.

No deje de revisar un apartado dedicado a las Olimpiadas especiales en América Latina

Prótesis 3D para personas con discapacidad en Perú

La Universidad de Ingeniería, comenzará a realizar bio impresiones de prótesis 3D para personas con algún impedimento físico, gracias a un laboratorio bastante moderno que fue inaugurado en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la institución.

El director de esta universidad, Alonso Tenorio Trigoso, señaló en una entrevista que cada prótesis 3D para personas con discapacidad, son bastante económicas, ya que cada rollo de filamento de 500 gramos, empleado en las mismas, tiene un precio de solo 180 soles, de los que por ejemplo en una prótesis para el brazo, solo se necesitaran 400 gramos de este material.

prótesis 3D para personas discapacidades discapacidad ayuda apoyo niños niñas
Imagen suministrada por: itesm.mx

Por otra parte, todas las entidades públicas o privadas, de salud y para personas con discapacidad, podrán acceder a este servicio de bio impresión, que el nuevo laboratorio va a brindar. Además puede servir a aquellos que requieran reconstrucciones a nivel maxilofacial.

Otras aplicaciones que podrían tener estas prótesis 3D para personas con discapacidad, es la impresión sobre filamentos de vidrio, para que la persona recobre su ojo, aunque no la visión, pero le brindará a los pacientes una mejoría emocional, contribuyendo a que se sientan mucho mejor con su cuerpo y puedan desenvolverse óptimamente.

No obstante, aunque los equipos de bio impresión, sean bastante modernos, por los momentos no pueden realizar impresiones complejas, como en otros países, donde tienen la capacidad de crear órganos internos, como el corazón y el páncreas, ya que a este tipo de prótesis se les deben añadir componentes mecánicos.

prótesis 3D para personas integración discapacitado discapacitados discapacidad inclusivo
Imagen suministrada por: computerhoy.com

Entre las prótesis 3D para personas con discapacidad que se elaborarán en este laboratorio de Perú, están los marcapasos, prótesis faciales, de nariz y elementos en el área odontológica.

¿Cómo funcionan estas impresoras 3D?

Dichas prótesis 3D para personas con discapacidad, son impresas como todos los objetos creados de esta manera, y estas impresoras funcionan como las convencionales, solo que, en lugar de tinta, depositan el material que se les coloque, por ejemplo, el plástico o la resina, los cuales se unen en diversidad de capas, hasta crear un objeto que procesa de un formato digital.

prótesis 3D para personas inclusivo incluye 2017 discapacidad discapacitados apoyo ayuda impresión 3D imprime 3D
Imagen suministrada por: agilecontents.com

Hoy en día, los dentistas también usan impresoras 3D, creando así prótesis para los dientes y quijadas, así como otros implantes quirúrgicos. La aplicación de esta tecnología se ha manifestado por la cantidad de requerimientos que han presentado tanto las personas con discapacidad, como cualquier otra, además  simbolizan un gran avance a nivel tecnológico y un logro más para esta población en el mundo.

Compartir