Se conoce como personas con discapacidad auditiva, a aquellas que tienen una dificultad o imposibilidad de usar su sentido del oído, esto a causa de una pérdida en la capacidad auditiva ya sea parcial o total, en uno o ambos oídos.

Las personas con discapacidad auditiva, tienen problemas para entender lo que sucede en el entorno debido a su condición, y esto puede ser a causa de factores hereditarios o a consecuencia de alguna enfermedad, traumatismo o la alta exposición ante ruidos o medicamentos que afectan los nervios del oído.

Personas con discapacidad auditiva inclusión incluyeme ayuda tecnología WIFI celula
Imagen suministrada por: noticias.band.uol.com.br

Existen alternativas para que las personas con discapacidad auditiva puedan escuchar, una de ellas es el implante coclear, el cual trata de un dispositivo capaz de sustituir las funciones auditivas en el oído interno dañado.

Invento innovador para personas con discapacidad auditiva

La historia comienza con Natalia Buitrago, una chica colombiana de 23 años, a la cual se le diagnosticó hipoacusia severa en los dos oídos cuando tenía solo tres años de edad, pero recibiendo un implante en el oído y terapias de lenguaje, aunadas a su formación educativa en un colegio incluyente, logró tener una vida común y corriente.

Aun así a Natalia, se le dificultaba hacer actividades comunes como oír música, hablar por celular o conversar con otros en sitios ruidosos, lo cual representa un gran desafío para todas las personas con discapacidad auditiva.

Para ello la compañía Cochlear, se han propuesto a enfrentar esos retos con sus implantes cocleares, desarrollando mejoras en la comunicación y condiciones de vida de todas las personas con discapacidad auditiva.

Quienes han implementado conectividad Wi Fi en sus nuevos implantes, haciendo posible que los mismos puedan emparejarse con dispositivos móviles, de modo que las personas con discapacidad auditiva puedan establecer conversaciones por celular, sin tener que cargar el mismo en sus manos.

Leer más sobre la discapacidad auditiva en niños incrementándose en Perú.

Personas con discapacidad auditiva inclusion inclusivo llamadas celular wifi comunicacion
Imagen suministrada por: efesalud.com

Por otra parte, los implantes tienen la posibilidad de conectarse a reproductores de música y a la televisión, contando además con una apariencia novedosa, ofreciendo doble implante para que puedan reproducir los sonidos en los dos oídos, dando una mejor calidad de audición.

Estos dispositivos funcionan con baterías recargables o desechables, las cuales tienen una duración de hasta 17 horas. Además la asesora clínica de la compañía Latinoamericana Cochlear, expresa que tienen un diseño bastante discreto y capaz de ajustarse a cada persona por ser práctico.

Personas con discapacidad auditiva comunicacion llamada telefóno wifi red

Los implantes cocleares son un derecho en Colombia

En Colombia el uso de los implantes es cubierto por el Sistema Obligatorio de la Salud para todos los niños de 3 años. Luego que superen esta edad, esta institución se encarga de enviar informes a comité médico para que elijan el tratamiento más idóneo en cada caso.

Este dispositivo es uno de los avances más significativos para esta población, ya que se rompe con las barreras comunicacionales, ofreciéndoles una oportunidad de vivir una vida común y poder acceder a la tecnología como cualquier otro, utilizando la conexión wifi de una manera optima.

Personas con discapacidad auditiva llamada comunicarse wifi telefono celular inclusion

Compartir