Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de aplicar la ley de cuotas en Chile, la cual busca promover la inclusión laboral de un porcentaje de personas con discapacidad. Actualmente, la presidenta Michell Bachelet, anuncio que esta ideología deberá cumplirse por todas las empresas públicas y privadas, quienes tendrán que incluir al menos 1% de los empleados con cualquier tipo de discapacidad.

Luego de esta promulgación, se ha acordado ofrecer capacitaciones tanto a las personas con discapacidad como a los empleadores, para que comprendan la situación de esta población y sean capaces de ver sus habilidades, más allá de cualquier alteración a nivel físico, intelectual o del desarrollo.

Por su parte, la Fundación Tacal es una de las organizaciones que lleva más de 32 años luchando por la aplicación de la ley de cuotas en Chile, por lo que en la actualidad han brindado sus aportes para formar a las personas con discapacidad, ofreciéndoles varios cursos laborales.

No dejes de leer la noticia sobre Trabajo y discapacidad: nuestro desafío como Estudio Jurídico

Además, pretenden ofrecer acompañamiento y orientación a esta población, para ayudarles a encontrar empleo en concordancia con sus habilidades. Lo mejor de todo esto, es que la Fundación Tacal, brindará todo su apoyo totalmente gratis.

ley de cuotas discapacidad discapacitado
Imagen suministrada por: asdra.org.ar

Avances con la ley de cuotas en Chile

Según la presidenta de la Fundación, Andrea Zondek, los empresarios se han mostrado muy motivados para incluir laboralmente a esta población, gracias al acompañamiento ofrecido por Tacal, fomentando cambios en la percepción de todas las personas acerca de la inclusión laboral y los derechos, ayudándoles a ver a estas personas como entes sociales útiles y capaces de realizar diversas actividades.

También se espera que las personas con discapacidad, pierdan el miedo y se atrevan a acercarse a organizaciones como esta, para conseguir las herramientas necesarias que les ayudarán a encontrar un trabajo de acuerdo a sus competencias.

discapacitado discapacidad Ley de cuotas en Chile

Los cursos gratuitos se impartirán a más de 200 personas con discapacidad, entre los que se abordarán: Conocimientos en el trabajo multifuncional en bodegas, aseo industrial, retail y asistentes de casino.

De igual manera, se brindará capacitación como asistentes administrativos en áreas de contabilidad, ventas y recursos humanos. El equipo de intermediación laboral y trabajo, brindaran apoyo, de manera que los alumnos tengan un buen desempeño y se eviten accidentes, facilitando el cumplimiento de la ley de cuotas.

Cualquier persona con discapacidad puede ser postulada, siempre y cuando sea mayor de 18 años, solo deben acercarse a la sede de la Fundación Tacal en la comuna Independencia, de la calle Adolfo Ibáñez.

Otras organizaciones que promueven la ley de cuotas

El Servicio Nacional de Discapacidad o Senadis, cuenta con abogados que se encargan de exponer las normativas que contempla la ley de cuotas en cuando a las personas con discapacidad, desarrollando charlas hablando sobre las leyes de inclusión laboral para esta población.

Por su parte, Pamela Olivares abogada de la organización, afirma que la discapacidad ha sido opacada por barreras que la sociedad coloca, impidiendo el desarrollo integral de esta población en todos los entornos, sin clasificarlos por sus condiciones.

ley de cuotas discapacidad discapacitado niños niñas personas
Imagen suministrada por: catalunyapress.es

La ley de cuotas ha dado pie para realizar modificación en varias leyes y decretos legislativos, en pro de brindar empleos a las personas con discapacidad, y con el fin de eliminar la discriminación en los ambientes laborales, además de promover igualdad en cuanto al sueldo y beneficios que todos los empleados tienen.

Por último, estos fines deberán aplicarse en empresas públicas y privadas, aunque con algunas diferencias y regulaciones para cumplir con la ley de cuotas. Aun así, el porcentaje mínimo de personas con discapacidad por cada empresa, deberá cubrir al menos 1% por cada 100 empleados.

Compartir