La Secretaria del Trabajo y Previsión Social STPS aumentara inclusión laboral de personas con discapacidad. Siendo esta una institución del Poder Ejecutivo Federal, que tiene a cargo el desempeño de diversas facultades como la Ley Orgánica de Administración Publica Federal y la Ley Federal del Trabajo.

En primer lugar, en México se encuentran registrados más de 119 millones de habitantes, entre los que 7.6 millones (un total del 6.4%) tienen discapacidad, cosa que en muchas ocasiones les impide conseguir un empleo. Por ello, la STPS aumentara la inclusión laboral, en concordancia con los sectores públicos y privados, apoyados también por las organizaciones de trabajadores, empresarios y la sociedad civil.

Por otra parte la STPS aumentara inclusión laboral, basándose en objetivos como la protección, respeto y garantía de los derechos humanos y de trabajo, para las personas con discapacidad.

De igual manera, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la STPS, expreso que las acciones que han sido llevadas a cabo por el Gobierno de la Republica, están destinadas a romper las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para poder acceder al trabajo, con el fin de promover un avance significativo en la construcción de un país mucho más equitativo e incluyente.

STPS aumentara inclusión laboral méxico personas
Imagen suministrada por: ellitoral.com.ar

¿De qué manera la STPS aumentara inclusión laboral?

Para lograr este fin, el subsecretario de la organización, destaco que una de las posibilidades para impulsar la inclusión laboral es comenzar a emplear el teletrabajo o trabajo a distancia, siendo este uno de los mecanismos incluyentes más adecuados para las personas con discapacidad, además se estaría aprovechando el desarrollo de las tecnologías que han sido adaptadas para facilitar las actividades laborales.

De hecho, cada día estas nuevas formas de organización laboral, están generando oportunidades, siendo un gran ejemplo de flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y laboral de las personas con discapacidad, ofreciéndoles modalidades acordes a sus posibilidades y necesidades.

Acciones que se realizaran para aumentar inclusión laboral en México

La STPS aumentara inclusión laboral de personas con discapacidad, integrando acciones como el Programa Nacional de Trabajo y Empleo 2014-2018 con la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de estas personas en las instituciones productivas.

STPS aumentara inclusión laboral personas discapacidad discapacitados

También, pretenden basarse en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, evitando cualquier tipo de exclusión entre los diversos trabajadores que conforman las empresas públicas y privadas, hacia la población con discapacidad.

No obstante, se suman a la causa la Red Nacional de Vinculación Laboral, La Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, brindando beneficios e incentivos para que las empresas contraten personas con discapacidad. Además se suma la estrategia Abriendo Espacios y equipos especializados en evaluar las habilidades laborales como el Sistema VALPAR.

Con este Programa Nacional de Trabajo y Empleo para esta población, la STPS aumentara inclusión laboral, en busca del fortalecimiento de las oportunidades para este sector, basándose en las competencias laborales y habilidades de las personas con discapacidad. También se pretende favorecer todas las condiciones que permitan el acceso al trabajo, como la capacitación, formación y adiestramiento del personal.

STPS aumentara inclusión laboral discapacitados discapacidad inclusivo
Imagen suministrada por: observatoridiscapacitat.org

Finalmente la STPS aumentara la inclusión laboral, garantizando los espacios de trabajo que mas favorezcan a las personas con discapacidad, brindándoles un ingreso, permanencia y desarrollo en los mismos, sin ningún tipo de discriminación.

Compartir