El síndrome de Down, se caracteriza por la presencia de una alteración genética, específicamente un cromosoma de mas en el par numero 21, lo que ocasiona que el bebe al nacer presente un grado de discapacidad intelectual que puede variar y ciertos rasgos físicos y patologías que se asocian.

sindrome de down en argentina niños niñas discapacidad discapacitados

Estas personas presentan rasgos físicos muy peculiares, empezando por la forma achatada de su cara, los ojos rasgados hacia abajo, además de tener orejas pequeñas, cuello corto y la lengua un poco más grande de lo normal, lo que podría causarles dificultades en el lenguaje en la mayoría de los casos.

Es por ello que para muchos, es algo increíble que exista una maestra con Síndrome de Down. Cosa que en Córdoba, Argentina, se ha hecho posible con Noelia, una mujer de 31 años quien se convirtió en la primera maestra de preescolar con esta condición, siendo una de las muy pocas alrededor del mundo.

Noelia Garella ¿Quien es?

 

Noelia Garella, recibió su titulo en el año 2007, en un Instituto de Educación Superior de la ciudad de Córdoba. Pero debido a los prejuicios de mucha gente, fue cinco años después cuando logro ejercer su profesión, enfrentando muchos insultos y discriminación por tener Síndrome de Down.

Incluso una directora de un preescolar la tildo de monstruo, pero Noelia con la perseverancia que la caracteriza siguió adelante y en el año 2012 comenzó a formar parte del personal en el Jardín Maternal Municipal Capullitos, en su ciudad natal, donde está encargada de un programa que se dedica a estimular tempranamente la lectura en los niños.

Noelia en una entrevista para Télam, afirma sentirse cómoda con su trabajo, ya que está haciendo lo que le encanta, cosa que le da mucha alegría y satisfacción, a pesar de que esta algo lejos de su casa.

sindrome de down en argentina discapacidad niños discapacitados niñas argentina 2016 2017

Además la directora del lugar expreso que Noelia cuenta con un perfil acorde al puesto en el que se desenvuelve, ya que es muy expresiva y muy amorosa con los niños; también expreso que el clima de trabajo es muy armónico y tranquilo, gracias a esta maestra.

Noelia tiene el sueño de que todos los niños con discapacidad, puedan ejercer sus estudios y ser personas trabajadoras, sin ningún tipo de discriminación, ni maltrato.

Para inicios del año 2016, otro Jardín Infantil, la contrato para que fuese educadora de nivel medio, para niños de dos años, hecho que la convirtió en la primera maestra con esta condición en el país.

Noelia es símbolo de que las personas con Síndrome de Down, pueden explotar al máximo su potencial, poniendo en práctica sus habilidades, demostrando que tiene la capacidad de enseñar como cualquier otro maestro, sin limitación alguna, promoviendo la lectura y muchos más conocimientos en niños pequeños.

Esta es una gran lección para todas las demás personas de América Latina y el mundo, haciendo llegar a cada uno un mensaje de esa necesidad de inclusión, de estimulación temprana, de hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad en el mundo y brindarles una igualdad de oportunidades y buenas condiciones para que se desarrollen plenamente.

Compartir