Federico Chevallier Boutell es Gerente de Tonka S.A, empresa que incluye Personas con Discapacidad a través de Incluyeme.com. Nos acercamos para pedirle que cuente su historia y esto nos ha comentado.

FCHB 2¿Que conocías sobre discapacidad antes de comenzar a incluir?

No más que lo que sabe el  común de la gente.

¿Que miedos tenías antes de comenzar?

Más que miedos, era la preocupación por hacer algo que fuera positivo para el conjunto, es decir para la persona  que ingresaría a la empresa y para los mismos empleados ya trabajando en la misma. No queríamos crear una situación que luego resultara una mala experiencia, en particular para la persona nueva en la empresa.

¿Por qué has decido impulsar la inclusión laboral dentro de tu compañía?

Dimos vuelta la pregunta. No nos preguntamos porque sí, sino porque no. ¿Existía alguna razón de peso para no hacerlo? Entonces había que buscar los medios para incluir a alguien. No más complejo que eso. Sin dudas la certificación como Empresa B en 2014, fue el impulso definitivo a hacerlo.

¿Como fue tu experiencia al haber contratado una persona con discapacidad?

Fue un proceso un poco lento. Los interlocutores fueron en alguna medida los padres del postulante (Marcelo), luego el examen pre ocupacional tuve tres instancias que finalmente resolvimos con el médico particular de Marcelo. La interpretación del certificado de discapacidad para interpretar qué tarea podía y cual no fue con ayuda de los padres. En fin una seria de cosas operativas que fuimos aprendiendo y resolviendo.

¿Que le recomiendas a un par de otra empresa que quiere liderar la inclusión laboral en su compañía?

En principio que se haga la pregunta porque no en lugar de porque sí. Que tome algún riesgo, que el balance es enormemente positivo. Para nosotros la sorpresa fue la reacción profundamente solidaria de sus compañeros de trabajo que hoy ven con orgullo a Marcelo plenamente integrado en el grupo y con sus tareas. Son semillas que quedan en las personas para el larguísimo plazo que van en beneficio de las propias personas y de la empresa.

Hoy integrar se presenta como algo extraordinario, en realidad debiera ser lo más normal del mundo. No somos mejores por tomar la decisión. Es la decisión la que nos hace mejores personas y en definitiva nos hace más felices. ¿De eso se trata, no?

 

Ingresa aquí para conocer más sobre Tonka

Compartir