Farida Bedwei no dejó que la enfermedad le impidiera estudiar y llevar a cabo una brillante carrera que hoy corona liderando el sector fintech con una exitosa plataforma en la nube.

Fuente Red Innova –

No es la historia de otra emprendedora más. Oriunda de Ghana, Farida Bedwei nació en 1979 y un año más tarde fue diagnosticada con parálisis cerebral, una enfermedad neurológica incurable que afecta la coordinación muscular y el movimiento pero no impide ni obstaculiza la capacidad de aprender. De allí en más, solo hubo una historia para Bedwei: nunca la enfermedad la frenó en el desarrollo de una exitosa carrera.

 

Bedwei-610x350

Hoy es la CTO de ka compañía de software Logiciel y ella misma es considerada como uno de los referentes de fintech en África; solo como ejemplo, en 2013 la revista sudafricana CEO Magazine la nombró como la mujer más influyente en el mundo de las finanzas en el continente.

Uno de los grandes logros de la emprendedora es la creación de una plataforma de software en la nube que es utilizada por más de 130 compañías de micro-finanzas alrededor del país. Las empresas utilizan la herramienta para administrar préstamos y envían a sus clientes SMS con los códigos correspondientes, esos códigos pueden ser cambiados por dinero en cualquier sucursal, con lo que la plataforma logra hacer de los pequeños préstamos –una necesidad primaria del país- una cuestión rápida y sencilla.

La vida de Bedwei estuvo marcada por la determinación. Por el trabajo de su padre –en Naciones Unidas- vivió en diferentes países hasta que a los 9 años se estableció en Ghana. Su educación fue domiciliaria hasta los 12 años y luego se escolarizó, pero pronto sus padres decidieron no ingresara al high school y tomara en cambio un curso de computación de un año, lo que le confirmó que el mundo de la tecnología era su pasión.

No sin esfuerzo, al concluir sus estudios buscó trabajo en la compañía que ella quería trabajar –Soft- y consiguió que la aceptaran, luego de tres años pasó a otra compañía -Rancard Solutions- donde estuvo trabajando como arquitecta de software durante 9 años. Su ambición era que a pesar de todo lo que costara, quería seguir estudiando. En esos años, sumó un diplomado en e-technology al de Information Systems con el que ya contaba porque se dio cuenta que Internet sería el rumbo que seguiría la industria. Pero luego llegó el momento de obtener un título de grado: se graduó en Computer Science en laUniversidad de Hertfordshire en Inglaterra y al regreso siguió trabajando para Rancard.

En 2010 se unió a la compañía G-Life Financial Services y fue allí donde se interesó por el mundo de las microfinanzas. Como el sistema de la compañía no era eficiente para ese nicho, comenzó a crear junto a un compañero un software en la nube llamado gKudi que haría más eficiente el sistema. El resto de la historia la sigue escribiendo como exitosa CTO de Logiciel, donde ayuda diariamente a la economía de miles y miles de personas.

Además de sus logros como emprendedora y profesional, Bedwei se toma el tiempo para ayudar, por ejemplo inspirando a otras mujeres en iniciativas como The Girls in ICT Committee, donde se estimula a mujeres a seguir carreras tecnológicas o con la publicación de un libro “Definition of a Miracle”, proyecto que le demandó dos años de trabajo y donde cuenta cómo es crecer con parálisis cerebral en un país emergente y cómo la familia ha sido su gran sostén para lograr el éxito. Finalmente, y como la fisioterapia es parte de su recuperación y rutina cotidianas, se hace el tiempo para ayudar en ese camino a otros niños con discapacidades similares.

La tenaz emprendedora repite constantemente –como lo hace en esta inspiradora charla TED- que “es un modelo para niños con discapacidad y que tener un hijo con discapacidad no es el fin del mundo, hay mucho por hacer con los recursos adecuados”

Compartir