La discapacidad auditiva en niños, es esa dificultad o imposibilidad para escuchar, debido a perdidas de la capacidad auditiva de manera parcial o total, que puede presentarse en uno o los dos oídos.

Algunas de las causas de la discapacidad auditiva en niños, pueden ser traumatismo, otitis, meningitis, exposición excesiva al ruido o medicamentos fuertes que podrían ocasionar algún impacto en el nervio auditivo.

La discapacidad auditiva en niños, es una de las cinco discapacidades que mas hay en Perú, y el índice aumenta cada vez más porque no se realiza un diagnostico a edad temprana, por lo que se puede agravar más esta condición en todos los infantes que la presentan.

El jefe de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara, expuso su preocupación ante la necesidad que tiene Perú, de una infraestructura acorde para que se pueda brindar intervención, diagnostico y tratamiento a los niños con esta afección, ya que a pesar de que el Programa Nacional de Manejo Temprano de la Hipoacusia ha realizado ciertos esfuerzos, no es suficiente para atender a todos los niños.

discapacidad auditiva en niños problemas discapacidades niñas jovenes

La discapacidad auditiva en niños de Perú solo ha sido diagnosticada en el 30%

La discapacidad auditiva en niños, representa un problema severo de salud pública, que el Estado debería tener como una prioridad, ya que el avance puede ser peligroso en todo el país, a pesar de contar con el programa de hipoacusia que ha otorgado unos 500 implantes cocleares, se necesita mucho más para brindar una atención optima a todos los niños que lo requieren.

Esta situación ha sido causada por la falta de instrumentaría medica, que permita que se diagnostique esta condición, además de que carecen de una institución con los espacios necesarios y las condiciones para realizar cirugías a los pacientes.

Se estima que solo el 30% de los niños con hipoacusia sensorial de ambos lados, han sido diagnosticados y recibido una intervención quirúrgica con un implante, a través del programa mencionado. Al año nacen aproximadamente 300 niños con discapacidad auditiva, de los cuales solo se estarían beneficiando unos 90 pacientes, mientras que otros 210 no reciben tratamiento ni diagnóstico.

El implante coclear

También conocido como el oído biónico, es aquel dispositivo que se implanta por medio de una cirugía, contribuyendo a mejorar la discapacidad auditiva en niños, ayudándolos a superar dichos problemas originados en el oído interno o cóclea.

discapacidad auditiva en niños aparatos oidos discapacitado inclusion incluyeme

Este procedimiento es recomendable para aquellos niños que presentan hipoacusia neurosensorial, permitiéndoles recuperar la audición un 85%, evitando que el problema empeore y se vuelva sordera.

Luego de someterse a esta operación, los niños deben recibir terapias de lenguaje, para completar su proceso de comunicación y poder adquirir un aprendizaje de manera optima, ya que la discapacidad auditiva muchas veces causa dificultades en la adquisición de las habilidades lectoras, debido a que la comunicación se ve atropellada por esta condición.

Es por ello que cuidar la audición de los niños, es tarea de todos, evitando que se expongan a ruidos muy fuertes, además de fomentar una cultura preventiva en todas las comunidades, debido a que las estadísticas son bastante altas. En Perú se estima que más de 500.000 personas padecen de sordera.

Compartir