“Con esfuerzo y con optimismo todo se puede”, afirma este joven que ahora da sus primeros pasos para independizarse económicamente. Su mamá destaca que uno de los factores claves para el éxito ha sido la estimulación temprana, tarea en la que participa toda la familia.

Fuente Diario EMOL .- “Con esfuerzo y con optimismo, todo se puede lograr siendo constante en la vida”. Así se siente Felipe Belmar, de 23 años de edad , quien se convirtió en  el primer  joven con síndrome de Down que recibe un título en el país.

Si bien Felipe reconoce que al principio “me costó adaptarme, con la ayuda de mis compañeros fue un poco más fácil”.
“Nunca sentí discriminación”, asegura, en entrevista con Emol.
El joven, quien es el menor de tres hermanos, estudió en la Universidad Tecnológica Inacap de Temuco, ciudad donde reside.
La emocionante ceremonia de titulación se llevó a cabo el miércoles pasado en la dependencias de esa casa de estudios superiores. Tras recibir su diploma que lo certifica como técnico agrícola, Felipe tiene muy claro lo que viene.
“Doy un paso a lo que todo el mundo quiere llegar:independizarme, ganar mi propia plata y gastarla en lo que uno quiera”, afirma.
Luchar contra las desigualdades
La mamá del ahora profesional, Trinidad Gutiérrez, dice que la estimulación temprana que su hijo recibió  en el seno familiar fue fundamental para conseguir el éxito.
 Relata que desde los 2 años de edad, Felipe empezó a ser parte de una agrupación “que formamos siete papas, llamada agrupación Sendero, para niños con Down, que busca prepararlos para el ingreso al colegio. Los niños iban a talleres de desarrollo de las habilidades cognitivas”.
Trinidad dice que su experiencia la motiva a entregar consejos a todas las personas que tienen capacidades diferentes, para que luchen contra las desigualdades que hoy se viven.
Ahora que su hijo ya se tituló, confirma que la intención de él es “ponerse a trabajar”.
“La idea es laborar en conjunto con su hermano. Ya están pensando en varios proyectos, como instalar un vivero”, revela.
Compartir