Las estrategias de relajación para niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, se basan en la mejora de conductas negativas, que se han vuelto típicas y constantes en estos pequeños, afectando la cotidianidad de la familia. Por lo tanto, se pueden implementar ejercicios para reducir la impulsividad e inquietud motora de estos niños, ya que suelen ser estas las causas de la inatención que presentan.

En primer lugar, las estrategias de relajación para niños con trastorno del déficit de atención, deben encaminar la atención y el aumento de las capacidades cognitivas, además de cambiar los hábitos, actitudes y conductas que no sean positivas en el niño, ante distintas situaciones, haciendo que la mente adopte nuevas maneras de reaccionar.

Por suerte hay diferentes estrategias de relajación para niños con trastorno de este tipo, entre las que tenemos:


  • Laberintos:

Esta estrategia no solo puedes aplicarla utilizando lápiz y papel, también puedes canalizar la atención del niño, realizando un laberinto de gran tamaño utilizando cuerdas que atraviesen habitaciones de la casa y se enreden entre sí, colocando algún dulce o recompensa al final del mismo.

También se pueden colocar reglas y penalizaciones como retirar parte de la recompensa si el niño se sale del laberinto o se distrae.

Estrategias de relajación para niños con trastorno
Imagen suministrada por: orientacionandujar.es

  • Armar rompecabezas:

Es una de las estrategias de relajación para niños con trastornos del déficit de atención con hiperactividad más sencilla, la cual estimula la concentración y la inteligencia espacial del pequeño. Los rompecabezas llaman la atención de los niños con TDAH, desde el principio hasta el fin (en la mayoría de los casos), puede que se distraiga un par de veces, pero lo terminará.

Los rompecabezas además ayudan a desarrollar funciones cognitivas como la resolución de problemas, mejorar la atención y la memoria en los niños.

Estrategias de relajación para niños con trastorno relajar niño niña trastorno apoyo ayuda inclusivo


  • Colorear sin dejar espacios:

Puede hacerse utilizando el espacio de una hoja por completo o realizando pequeñas figuras, las cuales debes ir incrementando en tamaño a medida que pasa el tiempo, de manera que el niño deba descargar su energía pintando detalladamente la figura o la hoja por completo, sin dejar ningún área en blanco.

Es importante, que el niño sea supervisado durante la actividad, ya que seguramente querrá desistir.

Estrategias de relajación para niños con trastorno inclusivo inclusión
Imagen suministrada por: uvnimg.com

  • Leer cuentos:

Esta es una de las estrategias de relajación para niños con trastorno de este tipo, que ayudan a que la atención se mantenga, además contribuye a mejorar la concentración del niño en el ámbito escolar.

Por ello, puedes volver de este un hábito, leyendo un cuento cada noche, además de promover el interés del niño, realizando una serie de preguntas al final y conversando acerca de la historia, de esta manera también se promueve el interés.

Estrategias de relajación para niños con trastorno inclusivo inclusión apoyo ayuda
Imagen suministrada por: okdiario.com

Juegos para estimular la relajación y respiración en niños con TDAH


  • Soy un globo:

En este juego cada niño representará un globo, el cual se va a inflar y desinflar cuando el instructor lo ordene. Primero que nada, los niños deben saber inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Invitándolos a expandir sus brazos cuando el globo se infla y a bajarlos cuando se desinfla.

De esta manera los niños realizaran varias respiraciones, que promueven la relajación, de manera entretenida.

No deje de revisar un apartado dedicado a 6 mitos del Síndrome de Asperger

Estrategias de relajación para niños con trastorno relajar inclusivo niño niña discapacidad
Imagen suministrada por: panorama.com.ve

  • Hay un globo en mi barriga:

En este caso el globo imaginario se encontrara dentro de la barriga, la cual se va a hinchar cuando se inhale y se vaciara al exhalar. Esta es una de las estrategias de relajación para niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad más efectivas. También se puede colocar un objeto sobre el estomago, de manera que se observe como sube y baja.

Compartir