El primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad, abierto en Azpeitia (Gipuzkoa) por Eroski y Gureak, ha superado con éxito su primer mes de andadura, en el que las ventas han sobrepasado las expectativas y se ha tenido, incluso, que reforzar la plantilla.

María Viguera, responsable de este proyecto en Gureak, ha asegurado a Efe que el balance del primer mes es, sin duda, “positivo”, ya que la tienda funciona “perfectamente”, “los clientes vuelven” y las ventas superan las expectativas.

De hecho, el supermercado ha tenido que reforzar la plantilla con una tercera cajera en su primer mes de funcionamiento, en el que ha quedado demostrado que el servicio ofrecido a los clientes es el mismo que en cualquier otro establecimiento de sus características, aunque es cierto que esta tienda genera más puestos de trabajo.

Gureak, que cuenta con una plantilla de 5.000 personas, de las cuales un 83% tiene acreditada algún tipo de discapacidad, está preparando ya una “bolsa de trabajo” para poder cubrir posibles vacantes que puedan surgir en este establecimiento de Azpeitia o en otros similares que pudieran ponerse en marcha en el futuro.

Fuentes de Eroski han explicado que esta cooperativa de distribución, integrada en la Corporación Mondragón, estudia incluso extender la experiencia a otras comunidades autónomas después de haber recibido durante este mes llamadas de distintas organizaciones sociales interesadas en el proyecto, aunque todavía es muy pronto para avanzar hipotéticas zonas de expansión.

Precisamente, la visibilización de las personas con discapacidad y la diversificación de sectores son dos de los pilares de este importante grupo de economía social, que cuenta con centros industriales dedicados a la automoción o las energías renovables, y con diversos negocios de servicios como limpieza, jardinería o catering, a los que se suma ahora este nuevo supermercado, ubicado en el corazón de Gipuzkoa.

Compartir