Para empezar, Fausto de 24 años, es el primer joven universitario con autismo de Latinoamérica, quien reside en La Plata, una provincia Argentina, es el protagonista de un documental en el cual se muestra su primer semestre al ingresar a la universidad, desde el momento en que elige su carrera, además se puede observar cuando rinde en el examen de ingreso de la institución.

joven universitario con autismo graduado estudiante logro inclusion discapacidad

Este documental fue dirigido por Juan Manuel Repetto, enfocándose en el día a día de este joven universitario con autismo, el primero de los países latinoamericanos en llegar a este ámbito de Educación Superior.

La historia habla de Fausto, un joven universitario con autismo

En primer lugar, se cuentan los antecedentes de este joven universitario con autismo, quien a los dos años de edad recibió un diagnostico erróneo donde decía que tenía discapacidad auditiva, para lo que le recetaron audífonos, pero para sorpresa de todos, Fausto ha logrado ser un músico con una audición absoluta.

Hoy en día, toca el piano y es estudiante del conservatorio de La Plata, donde ha compuesto música para el documental.

joven universitario con autismo graduado estudiante logro inclusion discapacidad fausto universidad discapacitado

Por otra parte, su madre cuenta que Fausto al ser diagnosticado con sordera, cursaba estudios de natación con chicos sordos, cosa que hizo que ella se diera cuenta de que no era el caso de su hijo, por lo que busco otras opiniones y diagnóstico, donde descubrieron que tenía autismo, aunque los médicos decían que no podía estudiar ni desenvolverse como otros niños.

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Existe una ley que obliga al Estado Argentino a contratar personas con discapacidad?

Pero la familia de Fausto, no se quedó con estas palabras, sino que comenzaron a luchar porque su hijo pudiera desarrollarse y cursar estudios como los demás niños, de esta manera, comenzó la primaria en una institución de Educación Especial, pero no era la mejor vía para él, ya que, según testimonio de su madre, imitaba ciertas conductas de los demás niños con otros síndromes.

Aunque este joven universitario con autismo, comenzó sus clases solo una hora al día, su maestra para ese entonces, redacto un informe donde afirmaba que Fausto podía integrarse como cualquier otro niño, sin embargo, fue una lucha que tuvo su familia para poderlo escolarizar regularmente, acompañado desde la primaria por un grupo de psiquiatras, dos tutores pedagogos y una docente especialista.

La secundaria y los inicios universitarios de Fausto

Por otro lado, en la secundaria recibió clases en una escuela técnica, donde el equipo multidisciplinario que le acompañaba solicitó adaptaciones a nivel curricular, impartiendo talleres junto a los compañeros del niño, facilitando su integración social.

Este joven universitario con autismo, actualmente cursa su carrera en la Universidad Nacional de La Plata, donde se les permitió grabar y tomar registros de sus primeros meses en el curso de ingreso, donde también se incluyeron debates entre la familia, docente y equipo de profesionales, mostrando además en el documental, ciertos conflictos entre ellos.

Este joven universitario con autismo, hoy en día estudia diseño multimedia en dicha institución, además sigue con sus clases de piano y es muy bueno reparando computadores en el laboratorio de la universidad, donde también emplea métodos de reciclaje y se encarga de instalar programas para que las personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías.

joven universitario con autismo graduado estudiante logro inclusion discapacidad informatica piano discapacitado

Por otra parte, el documental de este joven universitario con autismo, se ha ido proyectando desde el mes de enero de 2017, en espacios de INCAA, en lugares de Argentina como San Martin de los Ángeles y Zapala, además el 31 de marzo va a estrenarse en Buenos Aires y el 7de abril en La Plata.

joven universitario con autismo graduado estudiante logro inclusion discapacidad 2017 buenos aires argentina discapacitado

Compartir