Ya sea que le conozcas como retraso mental, oligofrenia o discapacidad intelectual, todas remiten a un único concepto, y es aquel en el que englobamos a todas aquellas personas cuyos recursos cognitivos suelen ser menores a lo esperable en su edad cronológica. De ahí, que existan diferentes tipos de discapacidad intelectual.

Pero, queremos detenerte un poco, si estás pensando que al hablar de estos diferentes tipos de discapacidad nos estamos refiriendo a Síndrome de Down o autismo estás tan equivocado como acertado.

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Cómo sobrellevar discapacidad después de un accidente?

¿Por qué? Simple: porque los diferentes tipos de discapacidad intelectual están clasificados por niveles de deficiencia cognitiva, no por síndrome. Pero estás acertado porque algunos de estos síndromes se clasifican entre alguno de los niveles de deficiencia.

Por eso hoy, para aclararte todo esto, hemos elaborado para ti una lista con los diferentes tipos de discapacidad intelectual, presta mucha atención:

Diferentes tipos de discapacidad intelectual

 

1# Discapacidad intelectual leve:

De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel.

La gran ventaja es que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

Diferentes tipos de discapacidad

 

2# Discapacidad intelectual moderada:

Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

Diferentes tipos de discapacidad discapacitados intelectual

 

3# Discapacidad intelectual grave:

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico.

Diferentes tipos de discapacidad intelectual leve moderada avanzada

 

Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

 

4# Discapacidad intelectual profundo:

Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20.

Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.

Diferentes tipos de discapacidad avanzada intelectual discapacitados

¡Hemos llegado al final! y lo que debes entender no es sólo que has estado clasificando mal los diversos tipos de discapacidad intelectual, sino que cada persona, en cada nivel, es única y necesita de cuidados diferentes.

 

Pero, una discapacidad intelectual no es una sentencia de muerte ni de dependencia, pues, como te habrás dado cuenta, en el nivel leve la tasa de independencia es bastante alta. Ellos, como nosotros, son seres humanos que sienten y viven.

Sólo necesitan de tu apoyo y tu ayuda para poder alcanzar todas sus metas según sus capacidades.

Compartir