El Hormiguero es el nombre que recibe un show de televisión de origen español, donde se mostró un video que buscaba demostrar que los prejuicios limitan más que una condición genética como el Síndrome de Down.

El video fue protagonizado por Pablo Pineda de 42 años, un maestro, presentador, conferencista y actor español, que tiene Síndrome de Down, condición que no le ha limitado en nada para llegar a tener tanto éxito, siendo el primer europeo con esta condición en llegar tan lejos.

Su papel en el video es el de un jefe de contratación que busca personal, para trabajo en áreas de Educación y artes. Durante el video Pineda realiza entrevistas a los posibles futuros empleados, quienes reaccionaban de diferentes maneras al entrar a la sala y verlo allí sentado.

reaccion-empleado-sindrome-down

Esta producción es parte de un experimento social, realizado con cámaras ocultas, con el fin de captar la reacción de las personas al ver al encargado, ya que se impresionaban mucho al saber que quien los contrataría, era una persona con Síndrome de Down.

Una entrevista de trabajo puede significar un momento de tensión para cualquier persona, sobre todo si el encargado no es para nada como se espera. Por ello, se notaron muchas expresiones de asombro e incomodidad entre los entrevistados, lo cual fue el resultado que se esperaba con dicho experimento.

empleado-trabajo-sindrome-down-reaccion

Llega un momento en el video que Pablo les pregunta a los aspirantes si ven algo raro en el, a lo que la mayoría respondió que no había nada diferente, aunque todos se sorprendieron al entrar y ver que era el jefe de contrataciones.

Solo algunos fueron sinceros y confesaban que no se esperaban encontrarlo allí, y mucho menos ser entrevistados por el. Además fuera de la oficina los aspirantes comentaban entre sí lo sorprendidos que estaban y como se sentían, tratando de preparar a los demás para lo que les esperaba.

empleo-sindrome-down-trabajo-integracion

Una de las entrevistadas confesó sentirse avergonzada porque el jefe era graduado a nivel universitario y ella no. Al final el mensaje transmitido por Pablo Pineda, fue que todos somos iguales, y que somos personas, demostrando que cualquier prejuicio es erróneo.

Este video fue ideado por Jordi Moltó, quien escribe los guiones de El Hormiguero, preparando experimentos sociales para el show, a fin de observar las reacciones de las personas ante situaciones distintas o fuera de lo común.

Por otra parte, Pablo Pineda es un licenciado en psicopedagogía, que se encarga de dictar conferencias acerca de la discapacidad, y de sus experiencias de vida alrededor del mundo, con el fin de romper con los prejuicios y que se conozca aun más su condición, promoviendo el respeto hacia las diferencias individuales.

También se ha destacado como actor y presentador en la televisión española, además de haber publicado dos libros, de los cuales el primero se basa en el aprendizaje y el segundo va dirigido hacia los padres de niños con capacidades especiales.

Pablo Pineda es un gran ejemplo para concientizar a la sociedad actual acerca de la discapacidad, haciendo que se promueva una igualdad, y que se tomen en cuenta las capacidades de todas las personas y sus diferencias.

Compartir