Un grupo de niños, considerados futuros científicos con autismo y Síndrome de Asperger, asistieron al observatorio astronómico de Lodoso en Burgos, España. Quienes pertenecen a una iniciativa llamada TECNOarTEA, creada por Autismo Burgos y UBUTalent, donde se busca desarrollar la creatividad por medio de las artes visuales, la tecnología y la ciencia.

El proyecto cuenta con programas de atención a la diversidad, entre ellos está TECNOarTEA, en el que los futuros científicos con autismo, junto a gran cantidad de expertos en las áreas de tecnología y creatividad, como la química, ingeniería, física, bellas artes y filología, buscan introducir a los alumnos en el mundo de las ciencias y el arte, enfocándose principalmente en fomentar la creatividad.

Además, el programa se llevará a cabo durante 7 sesiones los días sábado, en los que se dedicará el tiempo para que los futuros científicos con autismo, desarrollen sus ideas creativas o de tecnología, trabajando en equipo, bajo la tutoría de un profesional especializado en la condición que presentan.

Por otro lado, se trabaja desde un enfoque innovador, además de fomentar las habilidades sociales, de comunicación e independencia de los niños con autismo, que también contaran con actividades individuales para que experimenten sus capacidades, centrándose siempre en la originalidad de las ideas y demostración de talentos.

futuros científicos con autismo

Este proyecto es una idea única, siendo la primera en España, ya que se trata de un enfoque más global, ayudando a explotar el potencial de estos futuros científicos con autismo y Síndrome de Asperger.

No deje de revisar un apartado dedicado a Crean pulsera para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual

Lugar donde se llevara a cabo el proyecto para futuros científicos con autismo

Los programas de este maravilloso proyecto de atención a la diversidad, tendrán lugar en UBUTalent, ya que de allí surge esta propuesta universitaria, a fin de ofrecer las condiciones necesarias para que jóvenes con Autismo de alto funcionamiento puedan demostrar su talento y potenciar al máximo su creatividad.

Por lo general, proyectos como este se basan solo en explotar las habilidades sociales, pero en TECNOarTEA, se espera combinar el arte y el desarrollo científico y tecnológico en futuros científicos con autismo, que demuestren interés y talento en dichos ámbitos.

Además, se espera lograr con esto un crecimiento a nivel personal y profesional en estos jóvenes, por ello se ha realizado la visita al observatorio astronómico, donde se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Lodoso y la Asociación Astronómica de Burgos (ASTROBURGOS), quienes se encargan de coordinar la institución.

futuros científicos con autismo personas discapacidad incluir inclusivo inclusión
Imagen suministrada por: ubutalent.ubu.es

No obstante, UBUTalent es un plan educativo para impulsar el talento y la excelencia de estos futuros científicos con autismo, que se ha fomentado por la Universidad de Burgos y el Center for Innovation and Talet Development.

También se espera favorecer propuestas educativas que promuevan la innovación e investigación, teniendo un espacio dirigido para brindar atención a la diversidad. El principal objetivo es efectuar estrategias para favorecer la inclusión en estudiantes con alguna discapacidad o necesidades educativas especiales, que requieran de apoyo, incluyendo a personas con Autismo y Síndrome de Asperger.

futuros científicos con autismo inclusión inclusivo incluyeme

Por último, se puede decir que este proyecto es algo realmente increíble, además de innovador, y que iniciativas como esta realmente pueden cambiar el mundo, ya que las personas con esta y cualquier discapacidad, merecen la oportunidad de demostrar sus talentos, y contar con el apoyo necesario para prepararse y proyectar sus ideas.

Compartir