En primer lugar el autismo es un trastorno de tipo neurológico que dura toda la vida por lo general. Son varios los tipos o grados de autismo que hay, clasificándose en un espectro, también conocidos como trastornos generalizados del desarrollo, que conforman un grupo de alteraciones que empiezan a edad temprana, caracterizados por dificultades para expresarse socialmente.

tipos o grados de autismo que hay niños niñas ayuda padres familias
Imagen suministrada por: primicias24.com

Dentro de los tipos o grados de autismo que hay, son comunes las alteraciones en las habilidades para comunicarse, la interacción social, actividades, intereses y conductas. Sin embargo no en todos los casos se manifiesta de la misma manera por eso mismo son varios los tipos o grados de autismo que hay.

De esta manera, es necesario señalar que son muchas las clasificaciones que hay sobre el autismo infantil, pero la que más se conoce hasta el momento es la de Angel Riviere que sustento en estudios de Lorna Wing, basándose en las áreas del desarrollo identificando los tipos de autismo, según su intensidad y síntomas.

Trastorno autista o de grado 1

También es conocido como autismo severo, y constituye el grado más profundo del espectro autista, siendo este el más reconocido. Leo Kanner en 1941 fue quien lo llamo Autismo Infantil Precoz, siendo este el primer trastorno en englobar características de niños con alguno de los tipos o grados de autismo que hay, sin distinguir la gravedad.

tipos o grados de autismo que hay ayuda apoyo familias padres familiares conoce
Imagen suministrada por: cinfasalud.com

Hoy en día, este tipo de autismo es el que abarca las manifestaciones más profundas. El trastorno autista se caracteriza principalmente por la ausencia del desarrollo de lenguaje, además estos niños evitan mirar a los ojos a otros y se aíslan de su entorno.

Además, manifiestan movimientos estereotipados que pueden resultar extraños, sin objetivo alguno, así como también la carencia de expresión de emociones y de intereses o actividades de manera reducida.

Autismo regresivo o de grado 2

Este tipo de autismo, también se conoce como trastorno desintegrativo infantil, y es una alteración que a diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, tarda un poco más en aparecer, debido a que en los primeros años el niño se desarrolla normalmente, pero en cierto punto comienza a perder paulatinamente las habilidades que ha adquirido.

Por lo general, el autismo regresivo se presenta antes de los 10 años de edad y es a partir de esta regresión, que van apareciendo lo mismos síntomas del autismo severo pero con menos intensidad. De esta manera, el niño va perdiendo sus habilidades de lenguaje, capacidad para comunicarse e interactuar con niños y adultos de su propio entorno.

tipos o grados de autismo que hay niñas niños 2017 conoce informate integra incluye familais
Imagen suministrada por: bekiapadres.com

Por otra parte, aparecen conductas repetitivas, tanto motoras, como manierismos y estereotipias, aunado al aislamiento de las personas que le rodean.

No dejes de revisar un apartado dedicado a ¿Qué se le puede regalar a un niño con autismo?

Autismo de alto funcionamiento

Entre los tipos o grados de autismo que hay, este es el más leve porque sus síntomas no son agudos o profundos, al menos en sus inicios. A diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, en este caso el desarrollo del lenguaje en el niño es normal, al igual que sus procesos cognitivos, manteniéndose dentro de los parámetros, además si cuenta con la atención acorde puede integrarse escolarmente sin problema.

tipos o grados de autismo que hay incluye familia 2017 conoce aprende
Imagen suministrada por: grao.com

Finalmente, los niños diagnosticados con esta condición se distinguen, ya que su capacidad de memoria es muy buena, sin embargo, tienden a tener rigidez mental e ideas asociadas a una obsesividad, que puede acompañarse por torpeza motora.

Compartir