María Teresa Larraín es una cineasta con discapacidad visual nativa de Santiago de Chile, ha proyectado la historia de su vida y de cómo quedo ciega, en un documental. Esta cineasta independiente, fue advertida dos veces de que quedaría ciega en algún momento, una de ellas fue cuando era pequeña y la olvido, pero la segunda vez jamás podrá olvidarla.

María Teresa, dice haber sentido un desgarramiento en su ojo, el cual sangraba y de pronto todo se torno en un color rojo. La causa fue una enfermedad llamada mácula degenerativa, un veredicto que la condenaría a la ceguera y fue manifestado de forma brutal.

Cineasta con discapacidad visual
Imagen suministrada por: miradoc.cl

A pesar de este incidente tan fuerte, la cineasta con discapacidad visual continúo su vida con normalidad, montando en bicicleta, bailando tango, actuando como modelo y dirigiendo documentales.

Dos años después, cuando producía una película, su mundo se ensombreció por completo, allí María supo que no habría escapatoria a esta enfermedad, y el dolor y el miedo a la oscuridad se apoderaron de ella.

Sin embargo, esta enfermedad actúa lentamente, ahora la cineasta con discapacidad visual, afirma que su visión se alarga y distorsiona, comparándolo con mirar a través de una cucharilla. Además son muchas las incógnitas que le acarrean, muchas preocupaciones sobre que hará cuando pierda la visión totalmente.

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Qué son las discapacidades múltiples?

Cineasta con discapacidad visual discapacitada integración
Imagen suministrada por: miradoc.cl

Esta enfermedad con el tiempo la llevo a encerrarse en sí misma y dejarlo todo, hasta que se entero que su madre había muerto.

Un documental que proyecta la vida desde la discapacidad visual

Esta cineasta con discapacidad visual, ha retratado en un documental, su experiencia de vida, titulándolo Shadow Girl, el cual se basa en el recorrido en primera persona, para que el público pueda ver desde la perspectiva de una mujer que está quedando ciega.

Todo comenzó cuando esta cineasta con discapacidad visual regresó a su ciudad natal (Santiago de Chile), para pasar tiempo con sus hermanos, porque su madre había muerto. Uno de esos días dio un paseo por Alameda, y conoció a una pareja de ciegos, que desde hace más de 4 décadas vendían diversos objetos en la comunidad. Allí recordó que el cine no solo trata de la imagen, sino del sonido, textura y otro tono de luz.

Cineasta con discapacidad visual pelicula integral inclusión integración 2017
Imagen suministrada por: fedochi.cl

Entonces decidió hacer Shadow Girl, un documental ganador del festival DocsBarcelona 2016 y de BritDocs, entre otros. La obra de esta increíble cineasta con discapacidad visual se encuentra en todos los cines de España, con la iniciativa de El Documental del Mes.

Al principio el documental trataría de los ciegos ambulantes de Alameda, pero los mismos aceptaron con la condición de que ella también participara, lo cual la hizo reflexionar sobre su futuro, siendo esta una manera de enfrentarlo.

Por ese motivo, esta cineasta con discapacidad visual, decidió hacer su documental desde una perspectiva distinta, ya que muchos ciegos no se encuentran en la completa oscuridad, sino que ven de maneras diferentes, por lo que el documental pasó a reflejar su propia experiencia, entre el mundo de los ciegos y los videntes.

Cineasta con discapacidad visual inclusivo inclusión discapacidades discapacitados
Imagen suministrada por: twimg.com

Para poder reflejar su visión, empleo material como trozos de metal, de vidrio, colocó imágenes sobre otras e hizo que la cámara colocara al máximo la luz blanca, para poder transmitir una realidad que poco a poco se va distorsionando.


La idea principal es que los espectadores comprendan que la ceguera no es tan oscura ni tan inmóvil, sino algo que puede ir y venir.
Compartir