A lo largo de la historia las personas con discapacidad se han enfrentado a una sociedad a la que le cuesta aceptar las diferencias de los demás, han sido discriminados y etiquetados de muchas maneras.

Es por ello que a mediados de 1992, al culminar el Decenio de las Naciones Unidas, se decreto por parte de la Asamblea General, en la Resolución 47/3, que el 3 de diciembre, se conocería desde entonces como Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Tomando ese Decenio como periodo de concientización y de medidas que orientaran a acción para mejorar la situación de la población con discapacidad, de igual forma brindarles una igualdad de oportunidades.

Posteriormente se realizo un llamado por parte de la Asamblea, a todos los Estados miembros, con el fin de que se destacara esta celebración, fomentando así una mayor integración social de las personas con discapacidad.

celebrando-dia-de-las-personas-con-discapacidad

Celebración en México

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que se encarga de promover la integración de esta población en México, celebrará este día con el lema “El futuro que queremos”, preparando una serie de actividades recreativas a realizarse los días 2 y 3 de diciembre próximos.

La idea principal de esta conmemoración es crear un espacio de oportunidades y encuentro para estas personas, sus familias, deportistas, representantes de organizaciones sociales y autoridades.

La reunión incluirá 24 actividades de carácter deportivo, artístico, recreativo y cultural, así como también atención médica gratis, con personal especializado. Además se enmarca en la inauguración de las instalaciones de esta institución y para dar continuidad en el diseño de las políticas publicas de discapacidad y su dirección.

Conmemoración en Madrid

El Congreso aprobó hace unos días leyes como expresión de apoyo a las personas con discapacidad, además de unirse a la celebración internacional de su día, presentándose por el Partido Popular a fin de que se promueva la inclusión tanto social, como laboral, económica y política de esta población.

Ignacio Tremiño, diputado de este partido, ofreció una intervención para la atención de las personas con discapacidad, expresando que esta es una de las prioridades en cuanto a la política social del gobierno.

Esta iniciativa, busca promover un apoyo mayor a las personas con discapacidad de manera integral, haciendo conocer sus derechos, además de incluirlos plenamente y mejorar la coordinación que ofrece el Estado y la Comunidad, para reducir cualquier tipo de exclusión.

Celebración de este día en Venezuela

En el Municipio Iribarren del Estado Lara, el coordinador de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, señalo que se estarán realizando varias actividades en el municipio con el fin de conmemorar este día, destacando que se deben reconocer los derechos.

También se realizaran distintas actividades, con el equipo de Deportes BQTO, realizando exhibiciones de las disciplinas deportivas que se adaptan a las personas con discapacidad. Asimismo se realizara una asamblea promoviendo los derechos humanos de esta población y un cine bajo las estrellas, proyectando películas relativas a la temática.

Por otra parte desde el día 4 al 9 de diciembre, se realizaran jornadas de salud para esta población, contando con servicios de consulta especializada y odontología. Cabe destacar que ya se han ido realizando visitas en la comunidad a más de 120 hogares, brindando atención psicológica para las personas con discapacidad, teniendo visiones futuras de ampliar esta iniciativa.

personas-con-discapacidad-jugando

Compartir