La sordoceguera es un tipo de discapacidad que se caracteriza por la presencia de dos deficiencias sensoriales al mismo tiempo, que son la visual y la auditiva, la cual genera a quienes la padecen problemas para comunicarse y necesidades especiales que se derivan de su propia dificultad al no poder percibir su entorno de manera global.

A las personas con sordoceguera se les hace más difícil conocer el mundo que le rodea, por lo que sus capacidades para desenvolverse son débiles muchas veces y su motivación podría ser afectada debido a su condición.

Algunas personas con sordoceguera, tienen total carencia de visión y audición, mientras que otras podrían tener restos de la función de sus sentidos. En cualquiera de los casos este efecto de incomunicación y cierta desconexión con el mundo causado por la combinación de dos deficiencias es tal, que pueden tener grandes dificultades para acceder a la educación, información, capacitación laboral, vida social y cultural.

Los grandes logros de una venezolana con sordoceguera

Carolina Ferreira es una venezolana extraordinaria, que a pesar de tener sordoceguera genética de manera simultánea, ha alcanzado ser Licenciada de Educación Especial, carrera que ha ejercido durante 24 años, de los cuales 11 han sido como docente y el resto en cargos de tipo administrativo.

sordoceguera Carolina Ferreira logro cambio licenciada venezuela
Imagen suministrada por: eluniversal.com

En los últimos 4 años, Ferreira se ha desempeñado como Coordinadora de la Red Nacional de la ONG Socieven. Su condición empezó a manifestarse en su juventud, con retinitis pigmentaria y falla visual nocturna, lo cual empeoro cuando empezó a perder progresivamente la audición.

sordoceguera Carolina Ferreira logro cambio licenciada venezuela discapacitada discapacidad trabajo integracion
Imagen suministrada por: telemundo47.com

Este tipo de sordoceguera adquirida se debe al Síndrome de Usher tipo 2. Carolina hoy en día cuenta con una prótesis auditiva y un bastón como guía color blanco que le permite movilizarse y hacer sus actividades cotidianas sin ningún problema. Para utilizar este bastón recibió un entrenamiento por varios especialistas para poder caminar a un ritmo acorde.

Ferreira dice ser una docente con vocación, y expreso haber trabajado con niños que tenían discapacidad cognitiva en su primer cargo de docente, de los cuales atendió también a primaria y secundaria.

Directora de la Escuela Oral IVAL

Además esta brillante mujer con sordoceguera, logro ser directora de la Escuela Oral IVAL en Caracas, donde debía enseñar a hablar a los sordos. A pesar de la existencia de la lengua de señas, Ferreira considera que los niños deben aprender a desarrollar su lenguaje oral, dependiendo de su condición, de modo que se facilite la relación con su entorno.

sordoceguera Carolina Ferreira logro cambio licenciada venezuela discapacidad discapactiada
Imagen suministrada por: Storify.com

Por otra parte, Carolina da un mensaje muy bonito donde expresa que la discapacidad no es sinónimo de limitación, sino que cada una de las personas puede brillar por sí misma, y que lo único que puede ser limitante son las barreras sociales.

Esta venezolana extraordinaria es una muestra de que cualquier persona con esta o cualquier discapacidad puede llegar tan lejos como se lo proponga, solo se les debe dar la atención adecuada y brindarle herramientas que le ayuden a vivir una vida regular.

Además es una historia de vida que promueve la conciencia en la sociedad venezolana y latinoamericana, ayudando a romper con las barreras que existen aun en las personas de todo mundo.

Carolina Ferreira logro cambio licenciada objetivo integracion trabajo sordoceguera incluye
Imagen suministrada por: amilaxa.com
Compartir