La musicoterapia es un tratamiento que a través de la música busca de manera estratégica, restaurar, mantener e incrementar la salud física o mental en las personas. Además, esta terapia también se utiliza para manejar problemas de ansiedad, estrés y depresión. Por ello la musicoterapia en el autismo, es una gran herramienta, que también ayuda a mejorar las conductas en estas personas.

Este tipo de terapia es una aplicación sistemática de la música, la cual es dirigida por un músico-terapeuta, en un ambiente adaptado, para poder lograr cambios en la conducta. La musicoterapia en el autismo, ayuda a que las personas con esta condición se entiendan mejor a sí mismos y al mundo que les rodea, además de promover la adaptación en la sociedad.

No dejes de ver el apartado sobre 7 condiciones asociadas al Autismo

La musicoterapia en el autismo, es un método terapéutico sencillo, que no implica efectos adversos y permite disminuir los síntomas, mejorando la capacidad para relacionarse de estas personas, ya que el área social es la más afectada por este trastorno.

La musicoterapia en el autismo, ayuda también a disminuir los movimientos repetitivos y estereotipados, favoreciendo la comunicación, todo gracias a distintas técnicas empleadas, que se encargan de entrenar las respuestas físicas y emocionales en los niños, entre las más usadas tenemos:

  • Ejercicios de vocalización.
  • Audición musical.
  • Canto en grupo.
  • Tarareo de canciones.
  • Reproducción espontanea de ritmos.

musicoterapia en el autismo trabajo inclusión niños inclusivo discapacidad

Beneficios que brinda la musicoterapia en el autismo

Ayuda a disminuir la agresividad:

Estudios realizados, han comprobado que la musicoterapia en el autismo, tiene efectos positivos en la conducta de los niños con autismo.

De hecho una investigación publicada en Pertanika Journal, realizada en 10 meses con este tratamiento, aplicándose a 41 niños con autismo, arrojo resultados excelentes en los mismos, ya que se mostró una reducción de inquietud física, agresividad y colapsos emocionales sin motivos aparentes.

Mejorías en la motricidad fina y en la gruesa:

Gracias a la imitación de movimientos y baile realizados en la musicoterapia, son muchos los beneficios en las personas con autismo, ya que se mejora la coordinación de las manos y pies, además se estimula la motricidad fina.

musicoterapia en el autismo ayuda apoyo niño niños niña discapacidad autismo
Imagen suministrada por: atusaludenlinea.com

Estimula la comunicación:

La musicoterapia en el autismo, ayuda a mejorar la comunicación verbal y no verbal, fortaleciendo además las relaciones con otras personas, ya que se trabaja en grupo. Todo esto, gracias a la expresión de sentimientos, ideas y emociones que se realiza con el baile y la música.

Además la musicoterapia en el autismo ayuda a que los niños puedan expresar su mundo interior a través de este arte.

Ayuda a disminuir la ansiedad y movimientos repetitivos:

Debido a la concentración que requiere la musicoterapia en el autismo, y a los movimientos rítmicos propios de la misma, se les permite a los niños con este trastorno reducir las conductas repetitivas.

Todo esto, gracias a que el ritmo de la música hace que las secuencias estereotipadas de los movimientos entren en disonancia y la conducta repetitiva se extinga progresivamente. Además la música ayuda a reducir la ansiedad y mejora el ánimo.

Mejora la percepción:

La musicoterapia en el autismo, también contribuye a estimular la percepción de los sonidos, la vista y el tacto. Gracias a la danza, ayuda a que esta población interactué de un modo distinto con su entorno, mejorando la capacidad de percibir los estímulos.

musicoterapia en el autismo discapacidad discapacitado condición condicionado niños niñas niño jovenes
Imagen suministrada por: embarazoehijos.com
Compartir