Típicamente los estados impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas. La mala noticia es que, al momento de escribir esta nota, Chile no cuenta con deducciones fiscales para las empresas que contratan personas con discapacidad. La buena es que SENADIS ya posee una línea de trabajo en inclusión laboral por lo que buenas noticias pueden aparecer en breve.Estas son las líneas de trabajo de inclusión laboral ue actualmente maneja SENADIS:

Empleo Dependiente

Posee dos líneas de trabajo, la primera busca la articulación de redes con instituciones públicas y privadas, generando  espacios para el diálogo, vinculación y gestión de puestos laborales.

La segunda línea de acción, anualmente realiza un concurso público que busca contribuir al financiamiento de iniciativas que permitan fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los proyectos presentados deben incluir acciones que consideren el desarrollo de habilidades socio-laborales, capacitación en oficios, desarrollo de competencias laborales, realización de ajustes en los puestos de trabajo y la asociatividad en el trabajo.

En estos ámbitos se ha privilegiado estrategias de talleres protegidos y empleo con apoyo.

Empleo Independiente

Esta línea de desarrollo se inserta en el marco de concursos de proyectos, buscando impulsar el desarrollo de emprendimientos o negocios que permitan a las personas con discapacidad y a sus familias desplegar su potencial proyecto emprendedor, incentivando la promoción de oportunidades empresariales y generación de negocios.

El emprendimiento se ha constituido en una alternativa laboral con buena acogida y desarrollo tanto para las personas con discapacidad como para sus familias directas.

El sello Chile Inclusivo

Por otro lado, también han desarrollado un reconocimiento a las Organizaciones Públicas y Privadas que demuestren acciones concretas en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Las categorías del Sello Chile Inclusivo son:

  • Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Universal.
  • Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Web.
  • Sello Chile Inclusivo mención Inclusión Laboral.
  • Sello Chile Inclusivo Oro (Sello mención Inclusión Laboral + Sello mención Accesibilidad Universal o Sello mención Accesibilidad Web).

Podrán postular al Sello Chile Inclusivo las siguientes organizaciones:

  • Ministerios, Municipalidades, Organismos públicos en general.
  • Instituciones privadas con o sin fines de lucro.
Compartir