Hace ya una década que se realizo la Convención de la ONU acerca de los derechos de personas con discapacidad, pero aun sigue siendo necesario resaltar ciertos aspectos para que se hagan cumplir de manera optima en el mundo.

Decisiones como la del Tribunal Constitucional, donde se rechazo el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, han causado polémica ya que esto quiere decir que no se están cumpliendo los derechos de personas con discapacidad como deberían, por lo que se deben tomar medidas en el asunto.

derechos de personas con discapacidad ONU apoyo ayuda cambios
Imagen suministrada por: sindromedown.net

No deje de revisar un apartado dedicado los Términos de Leyes.

Por su parte el Tribunal Constitucional ha propuesto realizar un examen a estas personas para que puedan votar, acto considerado como discriminatorio. A partir de estos hechos en España se han desatado varios debates en cuanto al tema.

Además Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Europa, ha denunciado varias veces al gobierno Español, alegando que incumplen el Convenio realizado con la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad intelectual, al impedir que los 100.000 habitantes con esta condición ejerzan su derecho al voto.

derechos de personas con discapacidad 2017 cambios leyes apoyo inclusión
Imagen suministrada por: runrún.es

La Comisión por su parte ha reconocido que los Estados deben regular las condiciones para que los ciudadanos puedan votar de acuerdo con el Derecho de la Unión, recordando que el voto es algo que todos deberían poder hacer, emitiendo sus opiniones acerca del gobierno a elegir y que además ha sido reconocido por la ONU con antelación.

Los derechos de personas con discapacidad siguen necesitando refuerzos

La discriminación es una de las barreras más grandes a las cuales se tienen que enfrentar las personas con discapacidad día a día, aun cuando el marco jurídico se encarga de protegerlos.

Se estima que son más de 89 millones de personas con discapacidad las que habitan Europa, y aun hay mucho trabajo que realizar en las diferentes áreas, que aunque existen varias organizaciones encargadas de defender los derechos de personas con discapacidad, quedan cabos sueltos por atar, teniendo en cuenta también que no es una tarea fácil de realizar.

derechos de personas con discapacidad inclusión trabajo ayuda 2017 leyes reforma
Imagen suministrada por: mimp.gob.pe

Desde la Unión Europea se busca fomentar la inclusión de manera activa y hacer que esta población participe por completo en todos los aspectos sociales, para desenvolverse óptimamente.

Sin embargo, yendo un poco hacia la realidad son muchas las situaciones que contradicen los acuerdos escritos acerca de los derechos de personas con discapacidad. Desde el ámbito político la diputada del Partido Popular Rosa Estarás, es una de las que más defiende los derechos de personas con discapacidad en el Parlamento de Europa.

La gran labor de Estarás le ha llevado a ser reconocida por organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), donde se le otorgó el galardón Mujeres-Acción, debido a su defensa incansable por los derechos de personas con discapacidad, especialmente de las mujeres y niñas.

derechos de personas con discapacidad cambios reforma leyes protegen discapacitado 2017
Imagen suministrada por: igualdade.xunta.gal/

En conclusión son muchas las cosas que han mejorado en cuanto a los derechos de esta población, sin embargo existen todavía muchas fallas que se espera corregir con el tiempo. Para ello se ha redactado un Informe invitando a los países a adaptarse a la inclusión completa de las personas con discapacidad, así como la validación de sus derechos y evitar cualquier discriminación.

Compartir