Para empezar, muchas personas consideran que la dislexia es una enfermedad, pero en realidad es una condición cerebral, que se manifiesta en la dificultad para leer, escribir, en la ortografía y en algunos casos en el habla. Por ello, es necesario señalar los 8 datos importantes sobre la dislexia, que toda persona debería conocer:

1# La dislexia no es una afección neurológica:

Por el contrario, la dislexia no es causada por un daño a nivel neurológico, sino por el desarrollo del cerebro, donde se ve afectado el modulo fonético, que es el área que coordina la unión de sonidos que forman las palabras y su descomposición.

datos importantes sobre la dislexia
Imagen suministrada por: enter.co

Por ello, este es uno de los datos importantes sobre la dislexia, ya que aunque se trata de una condición cerebral, no debe verse como una enfermedad.

2# La creatividad e inteligencia en las personas con dislexia no se encuentran comprometidas:

Al contrario, estas personas tienen una percepción espacial muy buena, ya que el hemisferio derecho se encuentra bien desarrollado y tienen habilidades cognitivas como cualquier persona.

Además, la capacidad de las personas con dislexia para conceptualizar ideas, es muy alta, por lo que se vuelven creativos, intuitivos y desarrollan bien la curiosidad, lo que les lleva a adquirir conocimientos significativos. Otro de los datos importantes sobre la dislexia, que muchos no conocen.

datos importantes sobre la dislexia discapacidad discapacitado
Imagen suministrada por: venezueladigital2017.com.ve

3# No pueden leer al revés:

Este es un mito muy común, ya que en la sociedad se cree que las personas con dislexia leen hacia atrás, pero en realidad les cuesta aprender cada letra y escribirla, lo que no quiere decir que las lean a la inversa.

Este es otro de los datos importantes sobre la dislexia, que también se relaciona con la dificultad que tienen para distinguir entre derecha e izquierda.

No deje de revisar un apartado dedicado a Diferencias clave entre Autismo y Asperger

4# Usan el hemisferio cerebral derecho para procesar datos lingüísticos:

Mientras que las personas que no tienen dislexia usan tres áreas del hemisferio izquierdo en el procesamiento del lenguaje.

5# Su dificultad se presenta en los tres tipos de lenguaje:

En el escrito, el hablado y la comprensión de las letras. Ya que presentan dificultad para separar palabras, por lo que leen más despacio y con errores.

inclusión datos importantes sobre la dislexia discapacidad

6# ¿Es hereditaria?:

Hay algunos factores hereditarios predispuestos en el sistema nervioso, que pueden causar dislexia. Estudios realizados, han demostrado que cuando un padre tiene esta condición, hay un 50% de probabilidades de heredarla a sus hijos. Sin embargo, si los dos padres tienen dislexia, las probabilidades aumentan a un 100%.

7# Los adultos pueden tener dislexia:

Esto en caso de que esta dificultad del lenguaje no sea tratada, por no haber sido diagnosticada a temprana edad, pueden seguir teniendo las mismas dificultades hasta la edad adulta.

8# Es una dificultad que puede tratarse y conseguir mejoras:

Este es otro de los datos importantes sobre la dislexia, ya que si se les brinda una atención especial personalizada, desde temprana edad, las personas con esta condición pueden presentar mejorías realmente visibles, logrando una mejor comprensión y expresión del lenguaje escrito y hablado.

Estos datos importantes sobre la dislexia, deberían tenerlos en cuenta muchos padres y maestros, que suelen emitir diagnósticos anticipados, etiquetando a los niños sin tener un conocimiento profundo sobre esta condición.

Compartir