Se estima que en países como México, por lo menos 25.000 niños y niñas, tienen autismo. Sin embargo, ese no es el mayor de los problemas para los padres, sino que tienen dudas acerca de cómo ayudar a sus hijos.

Tanto las madres como los padres, al enterarse de la condición de su hijo no saben qué hacer, ni cómo tratar al niño, para brindarle una vida lo más normal posible.

Primero que nada los padres deben tener en cuenta, que no es culpa de nadie que el niño sea autista, ya que este trastorno no tiene una causa especifica, por ello deben buscar la manera de tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los síntomas desde el momento que el niño es diagnosticado.

Cada niño es distinto, al igual que sus síntomas, por lo que se deben ubicar los factores que más le afecten y buscar la manera de mejorar su calidad de vida.

saber del autismo aprender cariño padres familias

Las 8 cosas que los padres deben conocer acerca del autismo

  1. Los niños con autismo mejoran con el tiempo: A pesar de que no existe cura, la mayoría de los niños autistas mejoran siempre y cuando sigan un tratamiento y se le brinden las condiciones adecuadas. Además tienen habilidades que pueden desarrollar a medida que van creciendo.
  2. Quienes padecen autismo son felices: A pesar de los obstáculos que podrían presentárseles debido a su condición, viven en su mundo feliz, esto si sus síntomas son controlados, evitando que se alteren. También pueden aprovecharse sus intereses para promover poco a poco su interacción con otros.
  3. Pueden haber complicaciones: Los niños que presentan dificultades a nivel lingüístico, pueden retroceder a una edad temprana (antes de los 3 años) y en muchos casos tienen riesgo de desarrollar convulsiones y epilepsia.
  4. El hogar debe acondicionarse: Esto para evitar que el niño tenga accidentes y su salud tenga mejorías. Protegiendo las esquinas de muebles, aislándolos de objetos peligrosos y colocando en su habitación objetos estimulantes, sin cambiar las cosas de sitio, ya que esto podría alterarlos.
  5. Es posible ubicar una dieta acorde: Es importante alimentarlos con productos libres de gluten, el cual se encuentra en alimentos que tienen trigo, cebada o centeno. Para ello es recomendable que visiten un médico especialista.
  6. Se debe buscar la unión familiar: La convivencia entre hermanos puede ser muy amena, ya que los niños tienen la capacidad de entender y aceptar a otros sin importar las diferencias, siempre y cuando se les oriente adecuadamente.
  7. Se les debe tratar igual: A pesar de que se encuentran en una situación diferente, no se les debe tratar distinto a los demás hijos. Lo ideal es que los padres jueguen con ellos, los sermoneen cuando tengan mal comportamiento, los premien cuando avancen en algún aspecto y haya buena convivencia familiar.
  8. Es importante buscar apoyo: Ya que los padres pueden sentirse frustrados y estresados, por lo que necesitaran terapia para salir adelante. Una buena opción son los grupos de apoyo, ya que tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otros padres y comprender de mejor manera la condición de su hijo.

saber del autismo 2016 2017 aprender padres familias familiar padre madre

Compartir