Saber si tu hijo tiene dislexia, podría ser un poco complicado, es por ello que traemos 6 señales a las que debes prestar atención y verificar si tu hijo está atravesando por esta dificultad en el lenguaje.

Primeramente debes saber que la dislexia es una dificultad en el aprendizaje, que afecta la lectura y la escritura, siendo de carácter específico y persistente, además pueden presentarla personas que no tengan algún tipo de discapacidad.

hijo tiene dislexia reconoce maneras métodos formas conoce aprende 2017 discapacidad
Imagen suministrada por: ytimg.com

La dislexia es una condición de por vida, que dificulta que las personas lean de manera optima, siendo una de las dificultades de aprendizaje más comunes, además es un problema en la precisión y fluidez en la lectura. Los niños con dislexia podrían tener dificultades para responder interrogantes, acerca de algún texto leído, por lo que es recomendable leerles en voz alta.

Por otra parte, la dislexia podría repercutir en otras habilidades, causando dificultades en la ortografía, la escritura, matemáticas y en la comprensión lectora.  Además, podría pensarse que se trata de un problema en la visión, ya que estas personas suelen escribir letras invertidas o al revés.

hijo tiene dislexia síndrome problema discapacidad ayuda apoyo integración
Imagen suministrada por: ccc.edu

Antes de comprobar si tu hijo tiene dislexia, es necesario tener en cuenta que esta condición afecta el aprendizaje, pero no la inteligencia, ya que son muchos los que han llegado lejos, desempeñándose como políticos, actores y empresarios.

No deje de revisar un apartado dedicado a A diez años de la convención de la ONU: ¿Cómo evolucionaron los derechos de personas con discapacidad?

Las 6 señales para saber si tu hijo tiene dislexia

1 – Se le dificulta reconocer sonidos que rimen: Esto se da sobre todo en niños en edad preescolar, acompañado también por tener problemas para aprender nuevas palabras. Así que fíjate bien en estos factores, para saber si tu hijo tiene dislexia.


2 – Le cuesta reconocer las letras e identificarlas de acuerdo al sonido.


3 – En ocasiones no puede reconocer palabras familiares a simple vista: Olvidando también aquellas palabras que han estudiado previamente, esta podría ser una señal de que tu hijo tiene dislexia.


4 – Suele confundirse con los problemas matemáticos.


hijo tiene dislexia integración apoyo ayuda
Imagen suministrada por: primicias24.com

5 – Tiene muchos errores ortográficos: Esta señal aplica para niños que cursan una educación media, y que requieren releer las oraciones y párrafos constantemente, lo cual podría situarlos en un nivel alfabético inferior a los parámetros. Este es un indicador importante para saber si tu hijo tiene dislexia, aunado a la inversión de palabras y el escribirlas al revés.


6 – Habitualmente omite las palabras cortas cuando lee en voz alta: Esto en el caso de los niños mayores de 12 años, además que su nivel lector no es acorde con su grado escolar y prefieren las preguntas de opción múltiple, sobre aquellas de competición o respuestas cortas, ya que esto podría significar un gran obstáculo, al tener que escribir sus ideas.


Estas son las 6 señales más destacadas para que sepas si tu hijo tiene dislexia, teniendo en cuenta que no en todos los casos se presenta de la misma manera, y que debería presentar varias de las señales mencionadas.

hijo tiene dislexia ayuda apoyo 2017 inclusión aprende conoce métodos
Imagen suministrada por: understood.org

Finalmente, hay que decir que si tu hijo tiene dislexia puede presentar también dificultades en el lenguaje hablado, en la percepción del espacio y distancia, problemas de identificación de derecha e izquierda, y en el ritmo al entonar canciones.

Compartir