El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico, que se caracteriza por dificultades en las relaciones sociales, conductas repetitivas y estereotipadas, por lo que se ve afectada la comunicación. Otras características que presenta una persona autista son:

Se les dificulta relacionarse con otros:

Este factor es percibida en toda persona autista desde temprana edad, ya que se muestran indiferentes a lo que sucede en su entorno, además podrían enfocar su atención en algún objeto o persona en concreto, lo que los lleva a aislarse del resto.

Por otra parte, no responden a su nombre y en diversas ocasiones evitan el contacto visual con las personas que le rodean.

No dejes de ver el apartado sobre Crean proyecto para futuros científicos con autismo

No logran entender las emociones de otros:

Una persona autista, no tiene la capacidad de entender los comportamientos sociales, las expresiones faciales o lo que significan algunos tonos de voz. Además, no se fijan en la cara de los demás y no aprenden el significado de las pautas de conducta.

Se les dificulta comunicarse:

De manera verbal y no verbal, por lo generar su lenguaje no es fluido, por lo que tienden a repetir palabras, frases e ignoran a quienes les hablan. En algunos casos de autismo severo, la persona no llega a desarrollar ningún tipo de lenguaje, por lo que no puede comunicarse de ninguna manera.

persona autista apoyo ayuda inclusión inclusivo
Imagen suministrada por: cinfasalud.com

Movimientos repetitivos:

Toda persona autista, realiza movimientos estereotipados, debido a la ansiedad que sienten o como un síntoma más del trastorno. En algunos casos podrían presentar conductas auto lesivas que pueden ser perjudiciales.

Tips para salir a comprar con una persona autista

Una vez que se conocen las características de una persona autista, es necesario seguir algunos tips para poder llevarlo a realizar tareas cotidianas como ir al supermercado, solo debes seguir los siguientes consejos:

1# – Toma nota:

De las veces anteriores en las que intentaste salir con la persona autista y no tuviste éxito, esto podría ser de gran ayuda para detectar la causa del problema. Esto permitirá que se encuentren soluciones y la próxima vez tomar todas las medidas necesarias para que la salida sea realmente exitosa.

2# – Adelanta información:

A la persona autista, acerca del lugar que van a visitar, mostrándole fotografías del sitio donde irán a comprar, además se puede realizar una lista de compras, para que tenga la idea de lo que harán. Por otra parte, es importante resaltarle la duración de la actividad, si es posible colocando alarmas en el móvil para no tardar más de lo estimado.

persona autista inclusivo incluyeme ayuda apoyo

3# – Realiza una pequeña historia social:

Escribiendo o dibujando en un papel, el significado de ir a hacer compras, evitando usar muchas palabras o dibujos, con solo 6 es suficiente, siendo lo mas descriptivo posible.

4# – Actúa de manera progresiva:

Realizando las compras tranquilamente, preferiblemente en sitios tranquilos, evitando demorar mucho la primera vez que se realicen las compras. Además puedes incluir alimentos u objetos que la persona autista desee y conoce. Con esta estrategia la salida a comprar dará buenos resultados.

5# – Ofrece un descanso:

Relacionándolo con el buen comportamiento de la persona autista, de esta manera se motivará la próxima vez que deban ir a comprar cosas y pueden salir por un poco más de tiempo. Ten en cuenta que la primera vez un solo lugar será suficiente, evitando así las exigencias.

Compartir