El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, debido al conjunto de características mentales y conductuales que se presentan. Además se encuadra como uno de los trastornos generalizados del desarrollo. Existen varios datos sobre el Síndrome de Asperger que quizás no conozcas, por ello aquí te traemos 5 cosas que no puedes perderte acerca de esta condición:

Dato #1 ¿Solo lo presentan los niños?:

Aunque Hans Asperger, el pediatra que descubrió este trastorno, consideraba que solo afectaba a los niños y no a las niñas al realizar sus primeras investigaciones en 1944, muchos estudios más actuales señalan que el número de casos en ambos sexos es probablemente igual.

Pero lo que si puede decirse es que las niñas son menos diagnosticadas, ya que su comportamiento es considerado normal, ya que tienen la capacidad de esconder mejor sus dificultades, lo que hace más difícil reconocer esta condición. Aunque podría ser obvia cuando llegan a los 11 años y comienzan los cambios en la adolescencia.

datos sobre el Síndrome de Asperger niños niñas inclusivo discapacidad
Imagen suministrada por: discover24.ru

Este es uno de los datos sobre el Síndrome de Asperger, ya que muchas niñas podrían tener colapsos emocionales una vez que llegan a casa y no manifestar sus emociones en la escuela.

No dejes de ver otros temas sobre Estrategias de relajación para niños con Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

Dato #2 Los colapsos:

Son producidos cuando la persona con este Síndrome pierde el control en sus respuestas emocionales, debido a factores externos, todo de manera temporal. Son causados por la presión que sienten, hasta el punto de no prestar atención ni escuchar a las personas de su entorno.

Este es otro de los datos sobre el Síndrome de Asperger, ya que muchas personas pueden confundirlo con una rabieta, pero en este caso no desaparece cuando se le da lo que quiere, sino dejándolos a solas en un sitio que les brinde seguridad, podría ser tomando un baño, oyendo música o incluso dejándolos dormir, ya que podrían sentirse muy cansados luego del colapso.

Dato #3 No todos son unos genios:

Hay personas con esta condición que tienen un coeficiente intelectual alto, mientras que otros no. Una persona con este síndrome podría ser muy buena en las matemáticas, pero algunas otras tienen dificultades para aprender los números. Lo que hace de este otro de los datos sobre el Síndrome de Asperger.

datos sobre el Síndrome de Asperger discapacidad discapacitado situación niño niña
Imagen suministrada por: viu.es

Dato #4 ¿Sienten empatía?:

Aunque mucha gente piense lo contrario, las personas con Síndrome de Asperger si sienten empatía, además les importa mucho lo que otros sienten y piensan, pero se les dificulta ponerse en lugar de otros. Sin embargo, si se les enseña, pueden hacerlo.

Por otra parte, tienen dificultad para captar mediante el lenguaje corporal o el tono de voz, lo que la otra persona siente o piensa, lo que hace que se vean menos empáticos de lo que realmente son. Este viene a ser otro de los datos sobre el Síndrome de Asperger, ya que muchas veces las personas juzgan a quienes tienen este trastorno, debido a que no lo comprenden como es debido.

datos sobre el Síndrome de Asperger inclusión niño incluye niña discapacidad discapacitado
Imagen suministrada por: laprensaweb.co

Dato #5 Es una condición conocida oficialmente:

Depende del lugar, por ejemplo en Estados Unidos, fue eliminado en el 2013 de la lista de enfermedades del Manual Estadístico y de Diagnostico de la Asociación de Psiquiatría del país. Por ello, se dice que estas personas son afectadas por un tipo de autismo.

En otros países se reconoce como un trastorno psiquiátrico, debido a la clasificación de la ONU. Otro de los importantes datos sobre el Síndrome de Asperger, que es conocido con este nombre por la comunidad autista internacional, siendo parte de la identidad de muchos.

Compartir