Primero que nada hay que tener en cuenta que cada niño tiene un estilo y un ritmo de aprendizaje diferente, aunque si presenta muchos problemas para expresarse verbalmente o aprender las letras y números, puede que tenga alguna dificultad. Por ello, hemos traído las 5 alertas más comunes para saber si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje afectan el procesamiento de la información, reflejándose en la adquisición tardía de la lectura y escritura, además de los problemas para comprender ejercicios matemáticos. Los problemas de aprendizaje se detectan a temprana edad, ya que afectan el rendimiento escolar y en algunos casos la capacidad para relacionarse socialmente.

Por lo general, las dificultades de aprendizaje se evidencian cuando el niño comienza a relacionarse a nivel escolar, ya que es allí cuando las habilidades se desarrollan, y a algunos niños les cuesta más que a otros, aunque también hay otros aspectos a tener en cuenta para determinar si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, entre ellas tenemos:


1 – Presentan dificultad para realizar actividades motoras:

Como por ejemplo, escribir, rasgar, caminar, recortar. Además la mayoría presenta problemas para leer. Esta es una de las alertas de que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, por lo que debes prestar atención y acudir a un docente especialista, para identificar los factores que están afectando y ayudarlo a superar la dificultad.

hijo tiene dificultades de aprendizaje niños niñas ayuda inclusión
Imagen suministrada por: okdiario.com

2 – Les cuesta seguir instrucciones:

Una verdadera señal de que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, es cuando no puede seguir instrucciones simples, ya que las percibe con un grado de dificultad muy complejo, cosa que le impide ejecutarlas. También puede que se distraiga con facilidad y se le dificulte diferenciar las nociones de derecha, izquierda, abajo y arriba.


3 – Tiene problemas para realizar actividades escolares:

Que tienen que ver con las áreas instrumentales (lectura, escritura y cálculo). Esta sin duda es la señal más común de que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje.

hijo tiene dificultades de aprendizaje inclusión inclusivo ayuda


4 – Confunden las nociones de tiempo:

Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, ten por seguro que le costará distinguir entre conceptos como hoy, ayer o mañana, sintiéndose desorientado.

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Cómo obtener el Monotributo Social para personas con discapacidad en Argentina?


5 – Dificultad de coordinación:

Puede que si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje, también se le dificulte coordinar las manos o presente problemas al caminar. Aunque no lo parezca, esta es una de las señales que más se relaciona con los problemas en el aprendizaje, ya que dicha interferencia también puede incidir a nivel motor en el niño, impidiéndole desenvolverse naturalmente.

hijo tiene dificultades de aprendizaje incluyeme inclusivo inclusión discapacidad

Por otra parte, hay que mencionar que las dificultades de aprendizaje también inciden en el área emocional del niño, por lo que pueden llegar a sentirse frustrados o desmotivados por realizar las actividades escolares o en otros ámbitos del entorno familiar o social. A fin de cuentas los padres deben estar muy atentos al comportamiento y en el proceso académico de sus hijos.

Por último, otro aspecto a observar para saber si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje es el vocabulario, ya que podría tener un habla mucho más lenta de lo normal, además de dificultades para aprender palabras nuevas, rimas, canciones, recordar los días de la semana, las vocales, entre otras.

Compartir