La sexualidad en personas con discapacidad, para muchos todavía es un tabú, aun cuando según los cálculos de la ONU, existen más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, son muchos los malos entendidos y prejuicios acerca de este tema, por lo que es recomendable informarse un poco más y conocer acerca de esta área en esta población.

Estas son las 4 cosas que quizás no sabías sobre la sexualidad en personas con discapacidad:

1# Las personas con discapacidad se interesan por la sexualidad:

Para nadie es un secreto que el erotismo y la sexualidad, forman parte de un impulso vital, además se considera que es esencial para el desarrollo y la salud, siendo también reconocidos como vías de comunicación entre seres humanos.

Aun así, en el caso de la sexualidad en personas con discapacidad, son muchas las limitaciones que la sociedad o familiares podrían colocarles, por falta de información o por considerar que no presentan interés por la intimidad.

Además, se cree que todas las personas con discapacidad serán niños toda la vida, pero al contrario, aun cuando algunas áreas del desarrollo se ven comprometidas por cada condición, la sexualidad sigue siendo un área diferente, presente en todos los seres humanos.

No deje de revisar un apartado dedicado a Trabajo y discapacidad: nuestro desafío como Estudio Jurídico

Por otra parte, se deja de lado que el erotismo es un modo de ponerse en contacto con otros, experimentando sensaciones corporales, que se percibe sexualmente más allá de los genitales. La sexualidad en las personas con discapacidad no es un factor aislado, ya que se interesan por tener citas, casarse e incluso se sienten atraídos por aspectos físicos del sexo.

2# Las personas con discapacidad también son deseadas:

Ya que muchas personas sin discapacidad, pueden llevar una relación con otra que si presente alguna condición, sin ningún problema.

sexualidad en personas con discapacidad familia integración discapacitados discapacidad
Imagen suministrada por: salud180.com

Además son muchos los paradigmas sociales que se rompen, ya que en este caso, la pareja se conecta por aspectos profundos en su ser, deseos, sentimientos, intereses, por lo que cualquier barrera desaparece, lo que resulta beneficioso para ambos.

3# Pueden experimentar satisfacción sexual y tener hijos:

Este aspecto de la sexualidad en personas con discapacidad, va a depender del nivel de la lesión d la persona, ya que algunos podrían experimentar dificultades de erección y eyaculación, también podrían presentarse disminución en la movilidad del esperma causando infertilidad.

Cabe destacar, que todos estos posibles inconvenientes se presentan relacionados con la discapacidad de la persona. Además pueden aplicarse terapias que incluyen estimulación y uso de medicamentos.

En el caso de las mujeres con discapacidad si existiera una lesión grave, puede retener el impulso del orgasmo, también en algunos casos pueden perder la capacidad de satisfacción, sin embargo, pueden concebir hijos sin problema alguno.

sexualidad en personas con discapacidad

Por otra parte, las personas con Síndrome de Down son quienes más expresan su interés por casarse y tener hijos, cosa que es totalmente posible, si se les brinda la orientación y apoyo adecuados.

4# Pueden tomar sus propias decisiones en cuanto al ámbito sexual:

La sexualidad en personas con discapacidad, radica en la decisión propia de cada uno. Además hay que recordar, que la sexualidad no solo trata del acto sexual, sino también en el erotismo a través de la piel, por lo que toda persona con discapacidad tiene derecho a disfrutar de su sexualidad, de manera responsable y libre.

sexualidad en personas con discapacidad discapacidad integrar integración
Imagen suministrada por: ellitoral.com.ar

Para ello, es importante brindarles una orientación adecuada, acerca de las enfermedades de transmisión sexual y previniendo abusos.

Compartir